El PSOE ve "urgente" impulsar políticas y líneas de actuación estratégicas para combatir el despoblamiento

Sala Griega, Palacio De Festivales   El Vicepresidente Y Consejero De Universidades, Igualdad, Cultura Y Deporte, Pablo Zuloaga, Informa, En Rueda De Prensa, De Los Acuerdos Del Consejo De Gobierno.  13 Feb 20

El PSOE de Cantabria cree "necesario y urgente" impulsar políticas y líneas de actuación estratégicas para combatir el despoblamiento, uno de los problemas "de primer orden" a los que se enfrenta la comunidad autónoma y que "no admite demoras"

Así lo ha señalado el líder de los socialistas cántabros, Pablo Zuloaga, que ha apostado por medidas que favorezcan el relevo generacional en el campo, el empoderamiento de las mujeres rurales, el impulso de la digitalización, el fomento de un sector agroalimentario moderno y sostenible y, en definitiva, el bienestar de las personas.

Zuloaga ha intervenido en el ciclo "jueves de progreso", que organiza el PSOE y que se ha centrado en esta ocasión en el despoblamiento rural. El acto se ha celebrado en la escuela de Sobrepeña en Valderredible y ha contado también con la asistencia de la secretaria de Organización del partido y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Noelia Cobo, y la consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez.

El secretario general del PSC-PSOE y vicepresidente regional ha reiterado la apuesta del partido por el medio rural "como un espacio vivo, donde es necesario pasar a la acción con propuestas que, en el presente y en el futuro, sean efectivas para conservarlo".

Propuestas, ha recordado, como la orden que ha aprobado la Consejería de Economía mediante la cual los 56 municipios de Cantabria que tienen la condición de Zona Rural en Riesgo de Despoblamiento para el ejercicio 2020 se beneficiarán de deducciones fiscales e incentivos.

Para Zuloaga, el medio rural debe disponer de los medios, infraestructuras y servicios necesarios para que los jóvenes y el resto de la ciudadanía "lo contemplen como una opción donde vivir y desarrollar su proyecto de vida".

También ha considerado que el nuevo Ministerio de Transición Ecológica "da cuenta de la importancia que para el Gobierno de Pedro Sánchez es el despoblamiento" y "se ha convertido en una vía fundamental para apoyar al medio rural".

"El Gobierno de Cantabria tiene que trabajar de manera coordinada con el Ejecutivo central para impulsar políticas y líneas de actuación estratégicas que den soluciones y ayuden a construir un mundo rural de oportunidades", ha recalcado.

Por último, ha señalado la necesidad de impedir que los pueblos "se apaguen" y ha asegurado que los socialistas van a "volcar" todos sus esfuerzos "en la lucha contra la despoblación, el reto demográfico y la ausencia de oportunidades en el medio rural".