El PSOE subraya las diferencias "claras y notorias" en el convenio con Santa Clotilde respecto a los anteriores
El PSOE de Cantabria ha acusado al PP de querer "confundir y engañar" a los cántabros comparando su convenio singular con Santa Clotilde con los convenios que se han firmado con anterioridad, "cuando las diferencias son claras y notorias y no dejan lugar a duda".
Así lo ha dicho la portavoz de la Comisión Ejecutiva Autonómica, Ainoa Quiñones, en respuesta a las afirmaciones realizadas este miércoles por los 'populares', que han criticado a los socialistas por utilizar este convenio para "embarrar" cuando también colaboraban con Santa Clotilde durante su etapa de gobierno.
Al respecto, Quiñones ha replicado que "no es lo mismo firmar a dedo un mega contrato por 256 millones de euros por la puerta de atrás, sin publicidad y a dedo por 15 años que los contratos público-privados para complementar a la sanidad pública que se han hecho toda la vida por periodos de cuatro años".
"No es lo mismo ni parecido; una cosa es la colaboración público- privada para complementar la sanidad pública, que se ha hecho siempre, y otra iniciar la privatización sanitaria en Cantabria privatizando servicios básicos como los cribados de cáncer de mama y de colón", ha argumentado.
Y ha asegurado que el PSOE "no cuestiona el papel complementario de los hospitales privados" que tiene el Servicio Cántabro de Salud, ni la colaboración público-privada, sino que está denunciando que, "mientras se recorta y deteriora la sanidad pública en Cantabria con el Gobierno del PP, se destinan 256 millones de euros a un hospital privado".
Así, Quiñones ha especificado que "durante décadas todos los gobiernos han firmado convenios" para llevar a cabo la prestación de determinados servicios no clínicos con concursos públicos a los que se podían presentar varios hospitales, con licitación y adjudicación con bases "absolutamente transparentes, por periodos de cuatro años como rige la ley de contratos con la administración pública y con objetivos a cumplir para recibir la financiación".
Condiciones que ha contrapuesto con el convenio singular firmado por el Gobierno de María José Sáenz de Buruaga, "dado a dedo, sin concurso público, sin objetivos a cumplir y por un periodo de 16 años prorrogables. Un pelotazo a la sanidad pública en toda regla que la hipoteca durante las próximas dos décadas".
Así, la socialista ha pedido al PP que "deje de mentir y confundir" con la "privatización", al tiempo que ha afirmado que, "con Buruaga, estamos ante el principio del fin de la sanidad pública en Cantabria".
"Comenzó este desmantelamiento en 2011 privatizando por 900 millones de euros los servicios no sanitarios del Hospital Valdecilla, y vuelve al ataque ahora con este mega contrato con Santa Clotilde por 256 millones en que hay más oscuros que claros", ha denunciado en un comunicado.