El PSOE de Cantabria ha reivindicado este 9 de mayo, con ocasión del Día de Europa, y la celebración del 40º aniversario del Tratado de Adhesión de España a las Comunidades Europeas, que los valores europeos hacen "avanzar" a Cantabria.
Así lo ha manifestado el secretario de Política Europea e Internacional, David Sanjuan, tras participar en un acto en la sede del PSOE en Madrid junto al resto de responsables regionales de políticas europeas, y las secretarias de Internacional y Unión Europea de la Comisión Ejecutiva Federal, Hanna Halloul e Iratxe García respectivamente.
"Vamos a llevar mociones a los ayuntamientos de Cantabria para defender el proyecto europeo y los beneficios económicos, sociales y políticos que ha supuesto para nuestra Comunidad Autónoma, amenazado por las fuerzas de extrema derecha", ha trasladado.
Así, Sanjuan ha afirmado que el 40º aniversario de la entrada de España en la Unión Europea es "un buen punto de partida" para reconocer "todos los avances y logros alcanzados".
En este sentido, ha indicado que "la mejor demostración" de los valores europeos que defienden, como la solidaridad, la justicia social o la igualdad, son las políticas socialistas del Gobierno de España para hacer frente a la pandemia, los fondos europeos, las políticas para frenar las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania o las medidas planteadas para rebajar los efectos arancelarios y aislar a aquellos que no defienden los intereses de Europa".
Asimismo, ha puesto en valor que en junio de 1985, España, con el Gobierno socialista de Felipe González, firmó el tratado de adhesión del país a la Comunidad Europea, que "supuso acabar definitivamente con la inferioridad histórica que provocó su aislamiento de la dictadura franquista, recuperando nuestro papel en Europa con el liderazgo".
Para Sanjuan, el Gobierno de España está "liderando una postura ambiciosa" en la defensa de un futuro presupuesto de la Unión Europea a partir de 2028, que responda a los desafíos que se plantean en materia de seguridad y defensa, sin socavar el gasto social y medioambiental u otras políticas tradicionales importantes para Cantabria como la agricultura y la cohesión.
Por último, David Sanjuan ha afirmado que "el futuro de la Unión Europea afecta de pleno a nuestro país" porque "está en juego nuestro modelo de desarrollo, de bienestar y de convivencia democrática".
"Ante este desafío, las fuerzas progresistas y democráticas de este país deberían aunar esfuerzos en defensa de la democracia, del Estado de bienestar y de un europeísmo sin fisuras", ha concluido.