Addoor Sticky

El PSOE propone salvaguardar yacimientos arqueológicos y BIC en el decreto de autocaravanas

El PSOE de Cantabria ha registrado una batería de enmiendas a la modificación del decreto que regula las autocaravanas y los campings para pedir, entre otras medidas, que se salvaguarden las zonas de yacimientos arqueológicos y Bienes de Interés Cultural.

En concreto, reclaman que se exija un informe preceptivo vinculante de la Consejería competente en materia de patrimonio cultural cuando se vayan a instalar campamentos de turismo o áreas de autocaravanas en terrenos situados a menos de 500 metros --o dentro del entorno de protección, si éste fuera superior-- de yacimientos arqueológicos o de bienes declarados de interés cultural.

El secretario de Política Autonómica del PSOE y portavoz parlamentario, Mario Iglesias, ha defendido que "uno de los principales valores de Cantabria" es "su riqueza patrimonial, extendida por toda la comunidad autónoma, y que requiere que dediquemos todos los esfuerzos en todos los ámbitos para preservar, mantener en buen estado y proteger".

Además de estas peticiones, los socialistas cántabros han propuesto un registro "público y actualizado" de las áreas de autocaravanas que hay en Cantabria, que cuente con "especificaciones técnicas, de capacidad y de localización geográfica" y esté disponible en Internet.

A su juicio, sería "de gran utilidad para los usuarios" poder consultar ese registro de manera "rápida y sencilla", además de una medida de transparencia pública.

Por otra parte, dentro de las nueve enmiendas que el grupo ha presentado al denominado decreto de Ordenación de los Campamentos de Turismo y Áreas de Servicio para Autocaravanas, proponen un plan de inspección y control anual obligatorio en los campamentos de turismo y áreas de autocaravanas, con visitas aleatorias incluidas, así como con aspectos técnicos, sanitarios, medioambientales y administrativos.

En este sentido, el Grupo Socialista ha presentado una modificación del decreto para que el consejero de Turismo sea la persona encargada de otorgar, modificar o revocar de oficio la condición de lugar de interés turístico.

Pero añaden que para estas decisiones el titular de esta materia deberá contar con un informe previo del Consejo de Turismo de Cantabria, en el que están representados el Gobierno de Cantabria, los agentes económicos y sociales, las asociaciones de consumidores y usuarios turísticos, las Cámaras de Comercio y las entidades locales.

Asimismo, el PSOE ha pedido garantías de accesibilidad y sostenibilidad a través de nuevos criterios de eficiencia energética y sistemas de gestión de aguas residuales para estas instalaciones y de accesibilidad conforme al Código Técnico de la Edificación y la normativa de supresión de barreras arquitectónicas.

Por último, ha reclamado la modificación del régimen sancionador, ya que considera que las nuevas obligaciones para estos espacios deben verse reflejadas en las multas y sus cuantías actualizadas.

"LLEGA TARDE"

El PSOE ha criticado que el Gobierno regional del PP haya tardado dos años en llevar al Parlamento este decreto que regula las autocaravanas y campings, ante lo que ha opinado que "las soluciones a los problemas de Cantabria no son su prioridad".

"Un gobierno que llega siempre tarde es un gobierno que incumple y paraliza Cantabria", ha dicho Iglesias, para recordar que este decreto y el de viviendas de uso turístico fueron dos de los compromisos que la presidenta, María José Sáenz de Buruaga, adquirió en su investidura hace dos años y "empiezan a ver la luz ahora, con retraso y dejadez".

"Dos consejeros y quince dimisiones después, parece que por fin el decreto que va a regular las zonas de autocaravanas y campamentos de turismo va a salir adelante y esperamos que cuenten con nuestras aportaciones reflejadas en estas enmiendas", ha trasladado el socialista en un comunicado.