miércoles 28/10/20

El PSOE pregunta a Buruaga si apoya el "insolidario modelo Ayuso" de bajar impuestos a ricos mientras pide ayuda al Estado

La secretaria de Organización del PSOE de Cantabria y portavoz del grupo socialista en el Parlamento, Noelia Cobo

El PSOE ha instado este lunes a la presidenta autonómica del PP, María José Sáenz de Buruaga, a aclarar si apoya, y planteará para Cantabria, el "modelo Ayuso" consistente en, según ha dicho, bajar impuestos "solo a las clases acomodadas", reduciendo así la recaudación para financiar los servicios públicos mientras "pide ayuda" y recursos al Estado.

"O Ayuso o servicios públicos, ¿qué prefiere Buruaga?", ha preguntado este lunes en rueda de prensa la secretaria de Organización del PSOE de Cantabria y portavoz del grupo socialista en el Parlamento regional, Noelia Cobo, quien ha criticado y tildado de "insolidario" que, "en uno de las peores momentos de la pandemia", la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), anuncie una rebajar medio punto en todos los tramos del IRPF.

Para Cobo, resulta "muy insolidario" que Madrid pida al Gobierno de España apoyo y ayuda para hacer frente a la crisis sanitaria del COVID-19 y sus consecuencias económicos y, por otro lado, anunciar bajadas de impuestos "especialmente a las rentas altas".

Y es que, en su opinión, esto supone por parte de Madrid hacer una "suerte de competencia deslelal" a otras comunidades autónomas que, como Cantabria, han tomado medidas "más responsables y solidarias". Por ello, quiere saber qué opina Buruaga al respecto.

Cobo ha indicado que la rebaja fiscal que plantea Díaz Ayuso supondría reducir hasta en 300 millones la recaudación anual para financiar los servicios públicos y, además, beneficiaría más a las personas con mayor renta.

"El PP reduce impuestos insolidariamente en Madrid para asfixiar aún más al Estado y a las comunidades autónomas pretendiendo que la sanidad de Madrid la paguemos los cántabros, mientras las claes acomodadas madrileñas reciben una caricia fiscal frente al bofetón tributario para la clase trabajadora", ha afirmado.

Cobo ha señalado que, a lo largo de esta pandemia, Madrid ha recibido del Estado "importantes recursos para hacer frente a la crisis sanitaria" y, como prueba, ha hecho alusión que para esta comunidad han ido casi 1.500 de los 6.000 millones del fondo COVID-19 para gastos sanitarios y 300 de los 2.000 millones de la parte de dicho fondo dirigida a educación.

Tras esto, para la dirigente socialista este "modelo Ayuso" de bajar impuestos y pedir al Estado más recursos es "intolerable", "insolidario" y, en el marco de las relaciones entre las comunidades autónamos, supone una "ofensa" para Cantabria y sus ciudadanos.

"Yo me pregunto si Sáenz de Buruaga tiene alguna opinión sobre estas medidas tan poco solidarias con Cantabria que su propio partido impulsa", ha dicho Cobo, que quiere saber la postura de la líder de los populares cántabros sobre la, a su juicio, "escandalosa política fiscal" del PP de Madrid. "Señora Buruaga, es este su plan para Cantabria?, ha insistido.

Cobo ha señalado que todas las propuestas parlamentarias del PP de Cantabria, son de incremento del gasto público y, por ello, se ha preguntado cómo plantean los populares sufragar esto si hay bajadas de impuestos.

La dirigente socialista ha sido cuestionada por el anuncio del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla --socio de Gobierno del PSOE en el Ejecutivo regional-- de que los próximos Presupuestos autonómicos no incluirán rebaja de impuestos.

En este sentido, se ha limitado a señalar que los socialistas apuestan por la "política anticíclica" de "no subir los impuestos y subir el gasto en los momentos malos y al revés".

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí

 

El PSOE pregunta a Buruaga si apoya el "insolidario modelo Ayuso" de bajar impuestos a...
Comentarios