El Grupo Parlamentario Socialista interpelará al Gobierno de Cantabria (PP) en la Cámara para solicitar que ponga en marcha medidas para adaptar el Plan de Internacionalización, aprobado en febrero, con el fin de "minimizar el impacto arancelario de Trump" en la comunidad.
Así lo ha anunciado este jueves en rueda de prensa el secretario de Política Autonómica y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Mario Iglesias, que ha presentado las iniciativas parlamentarias que el PSOE defenderá en el Pleno del próximo lunes, 12 de mayo.
"El Gobierno de Buruaga ha aprobado un Plan de Internacionalización de Cantabria 2025-2028 en febrero y queremos saber si ha hecho algo desde entonces para adaptarlo a la nueva realidad comercial mundial, tras el anunciado incremento de los aranceles por parte de Estados Unidos", ha explicado el portavoz parlamentario.
En este sentido, Iglesias ha señalado que "da la sensación de que no están haciendo nada" cuando en Cantabria 276 empresas exportan sus productos a Estados Unidos actualmente.
Según el diputado, los intercambios económicos de Cantabria con Estados Unidos en 2024 han supuesto 96,65 millones por el lado de las exportaciones y de 74,73 millones por el de las importaciones.
El 3% de los productos que venden las empresas cántabras al exterior tiene por destino el mercado americano, de modo que, en principio, la región no tiene "una exposición elevada "a Estados Unidos, pero, a juicio del PSOE, "la incertidumbre podría impactar negativamente en el crecimiento".
No obstante, Iglesias ha precisado que "Cantabria, a priori, es una de las comunidades menos afectadas directamente, pero nos afecta mucho indirectamente por la parte que exportamos a otros países de la UE a los que sí les afecta".
"Hablamos de los posibles efectos indirectos en sectores con cadenas de producción globales, como el de la automoción, y si el Gobierno de Cantabria ha contemplado hacer algo, adaptar los planes o va a continuar con su política de brazos cruzados y de mirar para otra parte en materia económica e industrial cuando, por ejemplo, la automoción en Cantabria representa el 30% del PIB industrial de Cantabria", ha dicho.
SERVICIOS DE PROXIMIDAD
Por otra parte, Iglesias ha anunciado una proposición no de ley para aprobar un marco normativo que fije el criterio de proximidad de los servicios públicos y su acceso a los habitantes del medio rural.
"Debemos trabajar para lograr que ningún municipio quede fuera del radio básico de menos de 30 minutos de acceso a los servicios públicos", ha defendido, así como la necesidad de "seguir aprovechando las oportunidades" que brinda el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con medidas orientadas al refuerzo y descentralización de los servicios públicos y la mejora del bienestar social.
Por ello, el portavoz socialista ha considerado que "sería positivo" aprobar un marco normativo que fije como criterio de proximidad de acceso a los servicios públicos para los habitantes del medio rural, que ningún municipio, como pudieran ser Peñarrubia, Tresviso, Tudanca o Valderredible, entre otros, quede fuera del radio de 30 minutos.
Además, Iglesias ha presentado la batería de preguntas para saber a qué se deben los retrasos en la apertura de la segunda sala de consulta del consultorio médico de Pomaluengo, con el consiguiente perjuicio para los más de 400 vecinos de La Cueva.
De la misma forma, los socialistas han realizado una batería de preguntas sobre el modelo turístico del Gobierno de María José Sáenz de Buruaga, sobre su sostenibilidad en el tiempo y sobre los indicadores y datos que se desprenden del balance de la Semana Santa en la comunidad autónoma.
OPOSICIÓN CONSTRUCTIVA
Iglesias ha afirmado que en Cantabria "hay muchas necesidades sin respuesta, muchos problemas sin solución" y mientras, el Gobierno del Partido Popular está "parado, siguiendo inercias, sin rumbo y practica la política de brazos cruzados".
Al respecto, ha denunciado que "no afrontar los problemas y necesidades en materia de servicios públicos, industrial y económica o en materia turística, como hace el PP y Buruaga" lleva a Cantabria "a la parálisis económica, política y social, ralentizando el crecimiento, el desarrollo, el progreso y el bienestar de los cántabros".
Finalmente, Iglesias ha defendido que la oposición que hacen los socialistas cántabros es "contundente a la vez que constructiva, ofreciendo soluciones y respuestas, ideas y propuestas para mejorar Cantabria".