Addoor Sticky

El PSOE pide un "criterio homogéneo" entre Gobierno y ayuntamientos sobre las viviendas turísticas

El PSOE ve "insuficiente" el decreto de viviendas turísticas aprobado por el Gobierno de Cantabria (PP) y ha propuesto que se ponga en marcha "un criterio homogéneo" entre el Ejecutivo y los ayuntamientos para "marcar límites" a su "proliferación".

"No puede haber 102 reglas diferentes, tantas como municipios de Cantabria, para regular las viviendas de uso turístico", ha afirmado la vicesecretaria general y de Política Municipal de los socialistas, Susana Herrán, tras participar, como alcaldesa de Castro Urdiales, en la reunión del lunes entre el Gobierno y los ayuntamientos para abordar el decreto regulador de las viviendas de uso turístico.

A su juicio, dicha norma "no resuelve" el "problema"; "no pone soluciones para detener el crecimiento descontrolado de las viviendas turísticas, que está afectando al acceso a la vivienda habitual" y "no aborda la limitación de las licencias en las zonas tensionadas, traspasando la responsabilidad a los ayuntamientos".

También sostiene en un comunicado que "hay falta total de control eficaz y coordinado" entre el Gobierno y los ayuntamientos para garantizar que las viviendas de uso turístico cumplan la normativa y no operen en fraude de ley".

ZONAS TENSIONADAS

Herrán ha señalado que el decreto es "insuficiente" para dar respuesta a las necesidades y problemas de vivienda que se están generando, sobre todo en los municipios más tensionados.

Ha citado como ejemplo a Castro Urdiales o Comillas, que en diciembre de 2024 pidieron al Gobierno regional ser declarados zonas tensionadas "por la situación tan crítica" que viven en materia de acceso a la vivienda.

La número dos de los socialistas cántabros ha reiterado la necesidad de declarar zonas tensionadas porque, a su juicio, "no hacerlo está agravando la situación del alquiler habitual y de larga duración, dificultando el acceso a la vivienda para muchas familias y jóvenes que quieren vivir en nuestros municipios".

Así, ha defendido que la declaración de zonas tensionadas "está funcionando" en otros lugares como La Coruña o Barcelona.

Además, ha asegurado que el derecho a la vivienda "tiene que ser una prioridad" y por eso ha pedido al Gobierno de Cantabria una "estrategia" para impulsar la inversión en vivienda pública en la comunidad autónoma.