Addoor Sticky

El PSOE incluye más de 223 enmiendas parciales al presupuesto de Cantabria de 2025 por 31,2 millones

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado este jueves 223 las enmiendas parciales al Presupuesto al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Cantabria para 2025 y otras 12 a la Ley de Medidas Fiscales y Financieras, por un importe total de 31,2 millones de euros, entre las que se encuentra una partida que permita financiar la mejora retributiva de los docentes de casi 5 millones de euros.

Así lo ha anunciado el secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario del PSOE, Pablo Zuloaga, en nota de prensa, en la que ha destacado que la partida de los docentes "permite el inicio del diálogo y la salida del conflicto" entre el Gobierno regional (PP) y la Junta de Personal, que lleva diez días encerrada en la sede del Ejecutivo en Peña Herbosa.

Zuloaga ha señalado que las 235 enmiendas registradas por los socialistas tratan de "subsanar un presupuesto malo para nuestra Comunidad: irreal, insuficiente y antisocial", al que, ha recordado, ya presentaron una enmienda a la totalidad que fue rechazada.

Asimismo, ha recalcado que estas enmiendas aportan una "mayor ambición" que el presupuesto del PP, que cuenta "con el voto a favor del PRC y la ideología de Vox", en las que se introducen "soluciones a la crisis de la vivienda, el caos sanitario, el deterioro de la educación pública o el declive industrial".

Así, el PSOE presenta enmiendas "decididas" para afrontar la crisis de vivienda, a través de la movilización de vivienda vacía y las ayudas al alquiler, y proyectos necesarios de vivienda en alquiler asequible, como las 250 en el Campón de Peñacastillo o las viviendas sociales de Cabárceno.

Además, ha destacado la puesta en marcha y mejora de infraestructuras sanitarias y educativas, "frente al caos sanitario del PP y el deterioro de la educación pública" o el "declive industrial", con la puesta en marcha y financiación de la Ley de Ciencia, la ampliación del Parque Científico y Tecnológica de Cantabria (PCTCAN) o el impulso al empleo, especialmente para jóvenes y mayores de 45 años.

También se apuesta por el desarrollo rural y el cuidado del medioambiente, la transición hacia el turismo sostenible para evitar la masificación y la defensa del deporte y la cultura autóctona, como los bolos y el folclore.

En cuanto a las 12 enmiendas a la Ley de Medidas que acompaña al Presupuesto, estas se centran en la eliminación de incentivos fiscales a los 16 ayuntamientos afectados por el Reto Demográfico, y asegurar y agilizar el cobro de las ayudas de la PAC.

"Buscamos un presupuesto suficiente en todas las áreas con enmiendas realistas y necesarias, afrontando de manera decidida los grandes problemas que tiene Cantabria con el PP y los grandes retos que debemos afrontar como sociedad", ha sentenciado Zuloaga.

ENMIENDAS POR ÁREAS Y POLÍTICAS DE GASTO

En concreto, las consejerías de Sanidad y de Educación suman medio centenar de enmiendas del PSOE para las actuaciones en colegios e institutos y en diferentes centros de salud y hospitales.

En materia educativa, los socialistas piden actuaciones en centros educativos, proyectos educativos de promoción del folclore y un plan de inclusividad.

Respecto a Salud, los socialistas apuestan por reducir las peonadas y, en sustitución, apostar por incentivos al cumplimiento de objetivos asistenciales, además de mejorar la financiación para la Fundación Marqués de Valdecilla, el IDIVAL, y un incremento del 5% para asociaciones de pacientes.

En cuanto a infraestructuras sanitarias, entre otras cosas, se insta a la adecuación de espacios para la Nueva RMN de Laredo, equipos para procesos de información en el Centro de salud de Astillero o el proyecto de ampliación del centro de salud de Colindres y traslado de la base del 061 de Laredo.

En el área de Fomento, Ordenación del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente se registran enmiendas para la elaboración de una estrategia adaptación al cambio climático en Santander y Torrelavega o la movilidad sostenible en el Arco de la Bahía.

Mientras que en Economía y Hacienda plantean un Plan de Excelencia Turística para Alto Campoo, con partidas a CANTUR para que lo financie.

En Presidencia se aboga por ampliar las partidas a la prevención de las emergencias, la dotación de Protección Civil, la limpieza de playas, la financiación a entidades locales, la accesibilidad a la Justicia, la administración electrónica, las Casas de Cantabria y el retorno de talento joven.

Dentro del área de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, los jóvenes centran enmiendas de mejora de la empleabilidad, con contratos de relevo generacional asociados a la jubilación en las empresas, así como un plan de empleabilidad para mayores de 45 años.

Son "numerosas" también las enmiendas en materia de Igualdad, como aumentar la promoción de la mujer rural a través de actividades de UNATE y el refuerzo económico a las asociaciones de mujeres.

Por su parte, en Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad el PSOE registra más de 30 enmiendas para implementar la Agenda 2030, subir las cuantías en Cooperación al Desarrollo y ONGs y apoyo a la juventud, en especial en el ámbito rural.

En Cultura, Turismo y Deporte el PSOE ha registrado 52 enmiendas, entre las que destaca el proyecto de Santander Arena en la parcela anexa al Palacio de Festivales y la reforma de la estación norte de Torrelavega.

En Turismo, los socialistas exigen un Plan Estratégico y "mayor esfuerzo" en la promoción turística del interior de la región, con un plan estratégico turismo de Cantabria. Sin olvidar la Cultura, con mayor apoyo a las artes escénicas y creadores culturales.

Además, en Deporte se contemplan incrementos a los clubes deportivos y la rehabilitación del Pabellón Exterior de La Albericia y los campos de fútbol de hierba artificial en Cabezón y Liendo, así como la renovación de la pista atletismo Óscar Freire o una segunda piscina en Torrelavega.

Finalmente, en Desarrollo Rural el Grupo Socialista presenta 16 enmiendas para el control de la cadena alimentaria, el fomento de las razas autóctonas y la promoción del sector agroalimentario; así como el incremento al Plan de Gestión del Lobo y otros daños provocados por la fauna silvestre y el acondicionamiento del nacimiento del Ebro en Fontibre.