Addoor Sticky

El PSOE exige a Turismo "estar a la altura" con los planes de sostenibilidad

El PSOE de Cantabria ha exigido a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria que "esté a la altura de las circunstancias" con los Planes de Sostenibilidad Turística "porque está en juego el desarrollo y las oportunidades de muchos municipios de Cantabria".

Así lo ha señalado la portavoz de la Comisión Ejecutiva Autonómica del partido, Ainoa Quiñones, que ha indicado que, desde la llegada del PP al Gobierno de Cantabria, "la mayoría de los problemas de gestión y ejecución son producto de la descoordinación interna de la Consejería".

Quiñones ha apuntado en un comunicado que "los 47 millones de los Planes de Sostenibilidad fueron conseguidos en la legislatura anterior gracias a la coordinación y apoyo del Gobierno de España".

En este sentido, la portavoz ha afirmado que existen "desafíos reales" para la ejecución de los planes y "los municipios están teniendo problemas" y lo ha achacado a "las reticencias internas de la Consejería, con parálisis de los fondos comprometidos y retrasos en responder consultas de las entidades locales para la ejecución".

"Las recientes declaraciones del consejero manifiestan su desconocimiento del estado actual de ejecución de los fondos", ha criticado y ha considerado que las palabras de Luis Martínez Abad "nos vienen a confirmar que la inestabilidad de la Consejería, con la cascada de dimisiones y ceses, está repercutiendo en el correcto seguimiento y supervisión de los fondos europeos".

Además, la portavoz del PSOE ha señalado que "la ausencia de seguimiento se manifiesta en las escasas convocatorias de las Comisiones de Seguimiento de los Planes a pesar de que la obligación de la Consejería de realizarlas de manera mensual, más si tienen conocimientos de los problemas en la tramitación y gestión de los fondos europeos".

En este punto, ha indicado que la Dirección del PSOE que encabeza Pedro Casares ha mantenido reuniones con ayuntamientos beneficiarios de los Planes de Sostenibilidad Turística "y nos manifiestan que la Consejería no es uniforme en el interés y apoyo con las entidades locales".

"Si ustedes tienen un problema interno, no lo paguen con los ayuntamientos" porque "no se están destinando los recursos humanos y materiales necesarios para cumplir con las actuaciones en sus municipios", ha dicho.

Quiñones ha expuesto las distintas versiones internas que existen del Gobierno de Cantabria, "por un lado, la Consejería de Fondos Europeos aplaude la coordinación y el grado de ejecución de los Planes y, por otro lado, la Consejería de Turismo pone la venda antes de la herida al sugerir esfuerzos adicionales a los ayuntamientos para el cumplimiento de los objetivos".

La dirigente socialista ha mostrado como ejemplo que el Gobierno de Cantabria ha planificado solamente dos cursos de formación europea a las entidades locales y "ninguno de ellos respecto a la ejecución y seguimiento de los Planes de Sostenibilidad Turística a pesar de la capacidad que tenían para ello".

Esto, a su juicio, ha demostrado que "ya en 2024 las consejerías eran conocedoras de los problemas en muchos municipios de la contratación y refuerzo de personal para el cumplimiento de los objetivos".

Por último, ha recordado que "desde el PSOE propusimos una resolución en el Debate del Estado de la Región para garantizar una supervisión real a los Planes y medidas alternativas para ayudar a los ayuntamientos a cumplir con sus actuaciones transformadoras", pero "el PP votó en contra como un ejemplo de su escaso compromiso con las entidades locales".

"No deja de sorprendernos que el PP utilice sus guerras internas para perjudicar la viabilidad de los proyectos transformadores como ocurre con el Plan de la Mancomunidad del Saja-Nansa", ha concluido.