Addoor Sticky

El PSOE exige al Gobierno herramientas ante el "desastre" en la industria por "falta de incentivos"

El Partido Socialista trasladará al Parlamento el debate sobre la caída "desproporcionada" del Índice General de Producción Industrial (IPI) en la comunidad autónoma en manos del PP y exigirá "respuestas" tanto a la presidenta, Maria José Sáenz de Buruaga, como al consejero del área, Eduardo Arasti, para ver cuáles son las herramientas que pretenden poner en marcha ante este "desastre" en la industria de Cantabria por la "falta" de incentivos, de compromiso y de trabajo del Ejecutivo autonómico.

Así lo ha informado el secretario general del PSC-PSOE, Pablo Zuloaga, este lunes en declaraciones a la prensa, tras mantener un encuentro con el secretario general de UGT, Mariano Carmona, junto a la diputada socialista en el Parlamento cántabro Nora Cruz.

Según el secretario socialista, el objetivo de la reunión es analizar, en este arranque de año, los datos "pobres" que ofrece la gestión de la presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga (PP), en lo que compete a la industria.

Zuloaga se ha referido al "lamentable" y "malísimo" dato publicado el pasado viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el IPI en Cantabria, que cayó un 10,4% interanual el pasado mes de noviembre, el mayor descenso del país.

Un dato que, a su juicio, "lastra nuestra economía a pesar de los esfuerzos del Partido Socialista en el Gobierno de España por mejorar la tasa de ocupabilidad".

"Vemos cómo las inversiones no llegan, cómo las inversiones no se hacen y cómo el tejido industrial de Cantabria ve penalizada su acción porque el Gobierno de María José Sáenz de Buruaga no hace lo que tiene que hacer, que es gobernar", ha censurado.

Según ha señalado, "el Partido Popular en el Gobierno de Cantabria está centrado en la confrontación", lo que, en su opinión, "hace que Cantabria pierda oportunidades".

SUBIDA DE PENSIONES Y SMI

Zuloaga ha explicado que en el encuentro con Carmona también se ha tratado la subida de las pensiones y los compromisos que el Gobierno de España está "materializando" con Cantabria.

Ha destacado que desde 2018 las pensiones mínimas han crecido en 357 euros para todos los contribuyentes de Cantabria, superando ya los 1.500 euros al mes.

Asimismo, ha subrayado que, de forma paralela, se ha aumentado el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y las prestaciones para garantizar "igualdad de oportunidades" a los trabajadores de Cantabria.

Un punto en el que, según Zuloaga, "podría ir mejor si el Gobierno de Cantabria hiciera lo que tenía que hacer: dejar de confrontar y colaborar con el Gobierno de España que está consiguiendo sacar adelante la economía de nuestro país por encima del resto de las economías de la de la Unión Europea".