miércoles. 28.09.2022

El Comité Federal del PSOE, máximo órgano del partido entre congresos, ha aprobado en su reunión de este sábado un manifiesto de apoyo a los trabajadores del campo, con los que dice "compartir la necesidad de lograr unos precios justos que ayuden al mantenimiento y futuro de la actividad agraria" en el medio rural, "puntal fundamental de la economía del país y elemento imprescindible para mantener vivos" los pueblos.

En el documento, difundido por el partido al término de la reunión del primer Comité Federal desde las elecciones del 10 de noviembre, los socialistas advierten de que las administraciones públicas "no pueden fijar los precios en el marco de una economía global", pero creen que se pueden mejorar algunos aspectos que permitirán combatir la volatibilidad de los precios.

Citan, en primer lugar, el apoyo a las cooperativas para que ganen en dimensión, organicen mejor la oferta y tengan mayor poder negociador como vía para obtener mejores precios.

El PSOE ve también necesario trasponer la directiva comunitaria sobre prácticas comerciales desleales, a través de la modificación de la ley de la cadena alimentaria, lo que reforzará, a juicio del PSOE, "los eslabones más débiles".

También considera pertinente "apoyar el sistema de seguros agrarios como herramienta clave para el mantenimiento de la renta de los productores en casos de pérdida de producción por las adversidades climáticas; el refuerzo de contratos escritos que den garantía y fiabilidad a los pagos, dentro de los plazos legales establecidos o la revisión de la ley de organizaciones interprofesionales para fomentar su presencia en los diferentes sectores.

En lo que se refiere a la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC), el PSOE defiende que mantenga el mismo presupuesto para el periodo 2021-2027, esto es, que no sufra recortes con la dotación actual.

El PSOE valora el esfuerzo desplegado por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para reunirse con representantes de toda la cadena alimentaria como vía para trabajar "unidos" y encontrar la mejor solución para que los agricultores "reciban una remuneración justa y su trabajo sea socialmente reconocido".

Precisamente las primeras palabras que el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha pronunciado en el Comité Federal han estado dirigidas al campo. "Contad con el Gobierno, con vuestro Gobierno. Os vamos a ayudar, sois trabajadores y estamos con vosotros siempre. Agricultores y ganaderos pueden contar con el PSOE", para quien la "causa del campo" es también su causa, ha garantizado.

El PSOE defiende "precios justos" para el campo, imprescindible para mantener vivos los...
Comentarios