El PSOE critica que PP, PRC y Vox se "alíen" para vetar su moción sobre la publicación del patrimonio de los diputados

El secretario general del PSOE de Cantabria y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha criticado que el resto de grupos de la Cámara regional (PP, PRC y Vox) se hayan "aliado" para impedir que se debata y vote la moción que los socialistas habían registrado para que el Parlamento adapte su reglamento a la Ley de Transparencia y así se tenga que publicar el patrimonio de los diputados.

Así se ha pronunciado Zuloaga después de que la Mesa del Parlamento, por el voto en contra de los integrantes de PP, PRC y Vox, no haya admitido a trámite la iniciativa que había planteado el PSOE con este objetivo.

Mientras que desde el Parlamento han argumentado que la iniciativa no ha sido admitida a trámite "por defecto de forma al no estar correctamente formulada", Zuloaga ha opinado en una nota de prensa que lo que se pretende es "censurar el debate sobre la transparencia" en la Cámara regional.

"Estamos ante una decisión sin precedentes, que coarta la capacidad de debate y que niega a la ciudadanía uno de los pilares de la democracia: la transparencia", ha afirmado el dirigente socialista.

Zuloaga ha asegurado que los socialistas "no se van a resignar" y van a registrar una proposición no de ley con la misma propuesta que llevaba la moción para que los partidos que tienen representación en Cantabria "se postulen y digan si están a favor de que el patrimonio de los diputados y de las diputadas sea público, como lo es en el resto de España".

"Queremos que la Cámara autonómica sea una institución digna, que se adecúe a la Ley de Transparencia y trabajemos para que esto se cumpla", ha precisado Zuloaga, que, al igual que ya explicó cuando dio a conocer la moción, ha señalado que los parlamentos de Cantabria y el País Vasco son los únicos que no publican el patrimonio de sus diputados.

Zuloaga ha criticado que "algunos pretenden continuar con un sistema de instituciones herméticas que no respetan la Ley de Transparencia que, por otro lado, todos fingieron apoyar".

El socialista ha añadido que el Parlamento "se debe a la ciudadanía" de Cantabria por lo que ve "intolerable" que los grupos parlamentarios "se opongan y pongan trabas a la tramitación de iniciativas que instan al cumplimiento de la transparencia".