El PSOE cree que la modificación de la CROTU pretende liberar suelo rústico y advierte que volverán los derribos

El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, cree que el Partido Popular (PP) está dando "los primeros pasos" en el "desmantelamiento" del ordenamiento urbanístico de Cantabria, quitando "transparencia y participación" a la CROTU y "allanando el camino" a la reforma de la ley del suelo, para liberalizar el suelo rústico, lo que, ha advertido, traerá de vuelta las sentencias de derribo.

A su juicio, lo que busca el PP es "tener menos profesionales trabajando en los expedientes" para tener "menos" opiniones, transparencia y participación, y garantizar así que la liberalización de suelo rústico llegue "lo antes posible" a la región.

De esta forma, los socialistas se han mostrado contrarios a la modificación de la composición y el funcionamiento de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU), realizada por el Gobierno de Cantabria, para conseguir "mayor agilidad" en las resoluciones y en la toma de decisiones.

"Los pasos que está dando el Partido Popular, lamentablemente, nos van a volver a llevar a cosas que ya conocemos y que ya padecemos en Cantabria como son las terribles sentencias de derribo que el Partido Popular trajo a Cantabria y que parece que quiere volver a traer", ha advertido Zuloaga.

El secretario general cree que si lo que quieren es mejorar el funcionamiento de la CROTU "hay otras vías", que pasan por la participación, la mayor financiación y garantizar el ordenamiento jurídico en el urbanismo de la comunidad autónoma, que, en su opinión parece que el PP quiere "desmantelar" al "dejar fuera a los colegios profesionales".

"Cuantos más ojos no vean los expedientes que se tramitan en los ayuntamientos y en el propio Gobierno para garantizar el ordenamiento urbanístico, peor para los intereses de Cantabria", ha sentenciado Zuloaga en un comunicado.