El PSOE de Cantabria aprueba una Declaración de Emergencia Climática con 13 propuestas
El PSOE de Cantabria ha aprobado una Declaración de Emergencia Climática con 13 propuestas "concretas y urgentes" que llevará al Parlamento de Cantabria y a los ayuntamientos de la comunidad autónoma.
Los socialistas cántabros han aprobado esta batería de propuestas durante la reunión de la Comisión Ejecutiva Autonómica celebrada este miércoles, y tienen como objetivo "advertir a las instituciones y a las administraciones públicas autonómica y locales de los retos y desafíos que tenemos por delante si queremos garantizar un progreso seguro y sostenible para las próximas generaciones".
Así lo ha expresado el secretario general del PSOE de Cantabria, Pedro Casares, que ha señalado que el "es el primer partido de Cantabria en tomarse en serio la emergencia climática" al presentar este conjunto de propuestas para avanzar en un desarrollo más sostenible y reducir los riesgos que tiene no actuar de forma urgente.
"Cada día que pasa sin que el Gobierno de Buruaga y el PP haga políticas para mitigar y adaptarnos al cambio climático, pone en riesgo vidas humanas, la seguridad de nuestras infraestructuras, el empleo y nuestro patrimonio natural de Cantabria", ha denunciado Casares.
Por ello, ha pedido al PP "dejar de marear la perdiz y hacer anuncios de proyectos que nunca llegan y gestionar y aplicar la estrategia cántabra de cambio climático que está en vigor". "No hay tiempo que perder y menos en anuncios de nuevas estrategias detrás de los que se esconde justificar su inacción", ha sentenciado.
LAS 13 PROPUESTAS
El documento aprobado por los socialistas recoge en su inicio que Cantabria ha tenido el mes de junio más caluroso de las últimas seis décadas, "un hecho sin precedentes que ha puesto de manifiesto la extrema vulnerabilidad de nuestra región". Y añade que "esta ola de calor no es un episodio aislado, sino una clara evidencia de una tendencia que exige respuestas inmediatas y contundentes".
En base a ello, formula propuestas para avanzar en una transición ecológica "justa, que garantice que el coste de adaptarnos a un modelo sostenible no recaiga sobre quienes menos tienen". "Queremos actuar con decisión, ambición y justicia para hacer frente a este desafío global desde lo local", ha dicho Casares.
Entre las propuestas, plantean la creación de un Centro de Observación del Cambio Climático de Cantabria, establecer ayudas autonómicas para instalaciones de autoconsumo de generación de energía limpias y renovables como placas solares con baterías o ayudas para mejorar la eficiencia energética de las viviendas.
También proponen destinar al menos el 1% del PIB regional a este tipo de políticas, desarrollar un plan de reforestación autonómico para aumentar la superficie forestal y la capacidad de absorción de CO2 y establecer la obligatoriedad de una cláusula verde en todos los contratos de licitación pública en Cantabria.
De la misma forma, plantean el desarrollo urbanístico con la filosofía del 3-30-300 que, como han explicado, promueve que cada persona pueda ver al menos tres árboles desde su vivienda, que haya al menos un 30% de cobertura vegetal en su barrio y que viva a menos de 300 metros de una zona verde.
Para los socialistas cántabros es importante asimismo la creación de una Oficina de reaprovechamiento Industrial con el objetivo de impulsar la economía circular mediante el fomento de la colaboración entre empresas para optimizar el uso de recursos, minimizar residuos y transformar subproductos en nuevas oportunidades de negocio.
También han propuesto una Escuela de Medio Ambiente de Cantabria, gestionar la cesión de terreno público para potenciar y favorecer la creación de cooperativas agroganaderas o la creación de un inventario detallado de espacios naturales degradados.
Finalmente, los socialistas cántabros han propuesto la creación de un Consorcio de Transportes para coordinar y mejorar la movilidad sostenible y colectiva en toda la región, así como un sistema de incentivos para aquellas empresas que fomenten la movilidad sostenible y la creación de una línea de ayudas específica y simplificada para los trabajadores autónomos destinada a la electrificación de su flota de vehículos.