El PSOE advierte que el Gobierno "quiere suprimir" la cobertura sanitaria para los juegos deportivos escolares
El PSOE de Cantabria ha advertido que el Gobierno "quiere suprimir" la cobertura sanitaria para los juegos deportivos escolares --el realizado en horario no lectivo-- e interpelará al consejero de Deportes, Luis Martínez Abad, sobre esta cuestión en el Pleno de este lunes, 2 de junio.
Así lo ha señalado este sábado en nota de prensa el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Mario Iglesias, quien ha aseverado que "los recortes del Gobierno de María José Sáenz de Buruaga (PP) llegan hasta los deportes" y ha enfatizado con que estos "están en el ADN del Partido Popular".
De este modo, Iglesias ha explicado que se trata de juegos deportivos escolares en los que participa una media en las últimas temporadas de 12.000 niños de hasta 18 años de multitud de deportes que van desde el ajedrez, el balonmano o el baloncesto hasta los bolos, el ciclismo, la vela o el remo.
"Algunos de estos deportes se acogen a la asistencia sanitaria que presta el Servicio Cántabro de Salud, como balonmano, baloncesto o judo por ejemplo, lo que representa alrededor de 7.000 licencias", ha señalado, así como que la cobertura también incluye a técnicos, árbitros y delegados.
"El cambio de modelo de asistencia sanitaria de los juegos deportivos escolares que pretende el Gobierno pasa por no asumir la asistencia sanitaria desde el Servicio Cántabro de Salud, ni tampoco sufragar el gasto de un seguro privado", ha afirmado el portavoz socialista que ha asegurado que de no hacerlo el Ejecutivo "tendrán que hacerlo las familias, con un incremento considerable del costo de la licencia", ha denunciado.
Un sistema, ha recordado, que se puso en marcha hace diez años, en octubre de 2015, por un acuerdo entre la Consejería de Sanidad y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, ambas gestionadas por el PSOE en ese momento, para atender las lesiones que puedan producirse participando en los juegos deportivos escolares organizados por el Gobierno de Cantabria.
"Hasta la temporada 2015/2016 lo que hacía el Gobierno era sacar una licitación para sufragar el seguro deportivo. Es decir, que la cobertura sanitaria, con un modelo u otro, siempre ha sido sufragada por el Ejecutivo".
Para Iglesias, si la prestación del servicio de cobertura sanitaria que se viene dispensando "no ha sido del todo satisfactorio, la solución es mejorar el sistema, no eliminarlo".
"La carta enviada por la directora general de Deporte a todas las federaciones deportivas, sin diálogo previo, sin consensuar un modelo, sin alcanzar un acuerdo y un estudio sobre otras formar de garantizar esa cobertura sanitaria obligatoria es un despropósito y una irresponsabilidad. Pedimos al Gobierno de Cantabria que lo reconsidere", ha enfatizado.
Para el portavoz socialista, "es añadir una sobrecarga más a la economía de muchos hogares, de muchas familias, que ya tienen muchos gastos y que es injusto que ahora tengan que pagar más por la licencia para que sus hijos e hijas puedan practicar deporte en horario no lectivo".
Por último, ha señalado que "lo que tiene que hacer el Gobierno es aprobar una nueva ley del deporte de Cantabria, como llevábamos nosotros en nuestro programa electoral, dado que la ley actual, aprobada en el año 2000, está obsoleta, y la realidad del tejido deportivo de entonces y la de ahora poco o nada tiene que ver", ha finalizado.