El PSOE acusa al Gobierno de querer "desmantelar" las aulas de 1 año al sustituir a los maestros por técnicos

El PSOE de Cantabria ha acusado al Gobierno regional (PP) de querer "desmantelar" las aulas de un año con su propuesta de sustituir la figura del maestro por dos técnicos superiores de Educación Infantil (TSEI), ante lo que ha pedido que retire su planteamiento y que "no ponga en riesgo la educación pública".

El secretario general del PSC-PSOE, Pablo Zuloaga, ha hecho esta petición en una rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana en el Parlamento para anunciar que su grupo preguntará por el asunto al consejero de Educación, Sergio Silva, en el Pleno del próximo lunes, aunque espera que para entonces "hayan recapacitado".

Zuloaga ha criticado el "escándalo y la mala gestión" del Gobierno del PP en torno a la implantación de las aulas de un año tras un modelo anunciado a finales de mayo por Educación que ha rechazado la Junta de Personal Docente, desde la que proponen que se mantenga un maestro y un técnico en las aulas.

Lo mismo que ha defendido este martes el PSOE, que apuesta por la "homogenización" de la etapa de cero a tres años con un maestro y con un TSEI para que tenga un carácter educativo y "no solo asistencial como pretende el PP". De hecho, ha pedido al Ejecutivo que preside María José Sáenz de Buruaga que "no juegue con la educación pública" y retire la propuesta en la reunión de hoy con la Junta de Personal, ya que a su juicio es "inadmisible".

"Lo que la señora Buruaga quiere hacer con las aulas de un año no es ni más ni menos que el desmantelamiento del primer ciclo de Educación Infantil, eliminando su carácter educativo" por otro "solo asistencial al retirar a los maestros a las maestras de las aulas, dejando solo a los profesionales TSEI", ha denunciado Zuloaga.

Al hilo ha remarcado que "no es la primera vez que este Gobierno del Partido Popular pone en cuestión la educación pública", ya que le ha acusado de pretender previamente una "privatización encubierta del Bachillerato". "Esto, lo que viene a abrir ahora, es de nuevo una privatización y el desmantelamiento de las aulas de un año".

El líder del PSOE ha pedido a los responsables de la Consejería que "vuelvan al consenso con los agentes educativos y que se amolden al éxito de las aulas de dos años que los socialistas implantaron en Cantabria".

"No entendemos las aulas de un año en la educación pública de Cantabria si no es como se desarrollaron las de dos años, con un maestro a tiempo completo y un TSEI. El exitoso modelo implantado por el PSOE en las aulas de dos años hace ya 20 años es el camino para seguir para las aulas de un año en este momento", ha insistido.