viernes. 09.12.2022

La aplicación para el móvil desarrollada por el Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla para monitorizar conductas suicidas ha sido galardona con uno de los premios del E-nnova Health, lo que supone "un espaldarazo" al Programa de Alta Resolución para el Manejo de la Conducta Suicida y Prevención del Suicidio (CARS) en el que se integra la app, y que entre hoy y mañana será presentado a especialistas de todo el país.

El premio, concedido por el Diario Médico y Correo Farmacéutico, "consolida" al programa CARS del Servicio de Psiquiatría de Valdecilla como "centro de excelencia a nivel nacional" en el desarrollo e implementación de intervenciones diagnósticas y terapéuticas para el tratamiento de las personas en riesgo de suicidio.

Así lo han señalado este jueves en rueda de prensa los doctores Ana Isabel De Santiago y Jesús Artal, coordinadores del Programa CARS, y el doctor Luis Gaite, quienes han señalado que esta herramienta forma parte de una serie de recursos para cumplir con el objetivo de evitar que el paciente con conducta suicida, sea ideación o sea tentativa, "pueda llegar a morir".

En este sentido, la app premiada este martes permite hacer una monitorización "intensiva" que "complementa" la atención presencial. Se trata, han dicho, de una herramienta "muy innovadora" que "facilita el seguimiento de los pacientes" una vez que regresan a sus domicilios.

Artal, jefe del Servicio de Psiquiatría, ha apuntado que, si bien la pandemia ha afectado a todos los grupos de población, los niños y adolescentes se han visto afectados "con más dureza", con más urgencias e intentos de suicidio.

Para afrontar esta situación, ha adelantado que desde el Hospital de Valdecilla se ha incrementado la plantilla de Psiquiatría con dos psiquiatras y dos psicólogos clínicos más que permitirán reforzar, entre otros, al personal del hospital de día infanto-juvenil. A ello se suma, ha indicado, el uso de la tecnología, que en el caso de los nativos digitales es un "complemento natural" que intensifica la labor que desarrollan los profesionales.

De las buenas prácticas que se llevan desarrollando con éxito en el Servicio de Psiquiatría desde 2016 y que le han hecho ser reconocidos por la farmacéutica Janssen como centro de excelencia a nivel nacional se hablará esta tarde y mañana con psiquiatras de los centros hospitalarios de España, en unas jornadas que acoge Valdecilla y en las que se compartirán estrategias y sinergias para afrontar este problema de salud pública.

Psiquiatría de Valdecilla reconoce el "espaldarazo" que el premio E-nnova Health supone...
Comentarios