Los proyectos 'APA Mecánica' y 'Compost Domestic' ganan los premios de emprendimiento de FP

La Consejería de Educación y Formación Profesional ha entregado este miércoles los premios del concurso de proyectos emprendedores de FP en Cantabria, en el que han resultado ganadores 'APA Mecánica', cuyo autor es Juan Antonio Aparicio, alumno del instituto Miguel Herrero, y 'Compost Domestic', de Marta Fabiola Mazo del Centro Integrado La Granja.

Se trata, en el primer caso, de la puesta en marcha de un taller mecánico de automóvil móvil en Bárcena de Cicero y, en segundo lugar, de la comercialización de productos, acompañados de tutoriales, para dar un segundo uso a los desechos orgánicos generados en la vivienda.

En el transcurso del acto, celebrado en el IES Augusto Gonzáles Linares de Santander, la titular de Educación, Marina Lombó, ha apostado por fomentar el emprendimiento como "paso necesario para pasar de las aulas a la sociedad", ha indicado el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

"Necesitamos a jóvenes formados que lleguen a las empresas o desarrollen sus propias ideas", ha añadido Lombó, quien ha destacado que estos premios son "el ejemplo de cómo se puede aplicar a proyectos e ideas lo aprendido en las aulas".

Para Lombó, este tipo de iniciativas demuestran que para que la educación sea un éxito son "imprescindibles" dos premisas: "que haya alguien con ganas de enseñar y alguien con ganas de aprender", y ha asegurado que el alumnado y los docentes son los "ejes" de toda la política educativa.

La titular de Educación ha destacado que este premio reconoce el "esfuerzo y capacidad" del alumnado y también "el compromiso y la experiencia" de los docentes, además ha señalado que en esta ocasión los proyectos galardonados "entroncan" con dos de los objetivos del Gobierno y la sociedad cántabra: la revitalización de los pueblos y el cuidado del medioambiente.

Por último, ha animado al alumnado a aportar sus competencias y experiencias, a los docentes a que apuesten por una formación continua, así como a la comunidad educativa a mantener un contacto habitual con las empresas.

También ha reconocido el papel del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CIESE) por su "continua atención e impulso constante" del emprendimiento.

IMPULSAR EL EMPRENDIMIENTO

La finalidad de esta convocatoria es fomentar la iniciativa emprendedora entre el alumnado de FP, impulsar sus ideas y proyectos, acercar el mundo empresarial a los centros educativos y premiar el esfuerzo y la innovación del alumnado y profesorado.

Los premios cuentan con dos categorías, una primera destinada a al alumnado matriculado en ciclos formativos de Grado Medio, que consiste en la confección de un plan de empresa completo de familia profesional, desde el origen de la idea hasta el análisis de su viabilidad.

Y otra segunda para el alumnado de Ciclo Superior, que consiste en la confección de un proyecto final de intraemprendimiento relacionado con la implementación de una innovación de productos, servicios, procesos, organización o marketing que pueda aplicarse a empresas, organismos o entidades público-privadas de su familia profesional.

Los proyectos pueden elaborase de forma individual o en grupo con un máximo de cinco componentes.

PREMIADOS

El proyecto 'APA Mecánica', que ha ganado el primer premio, es una iniciativa encaminada a poner en marcha un servicio de taller mecánico de automóvil móvil en Bárcena de Cicero, cuyo ámbito de actuación se ampliaría a todo el Valle de Iguña, al no contar con este tipo de servicio en todo el municipio.

Está dirigido a todo tipo de vehículos automóviles, aunque principalmente el objetivo de la unidad móvil es la maquinaria agrícola.

La elección de este tipo de maquinaria se debe a la dificultad para transportar este tipo de vehículos, que requieren de un mantenimiento adecuado y precisan de soluciones al momento para prestar servicio para el que están destinados.

El proyecto también cuenta con una máquina de lavado y servicio de mantenimiento rápido, con dos vehículos para taller móvil, uno de ellos todoterreno, para salir a reparaciones de urgencia o mantenimiento en lugares complicados, con una imagen actual y moderna y una estética que llame la atención.

El proyecto 'Compost Domestic', premiado en la categoría de alumnos de Ciclo Superior, es un proyecto de comercialización de productos relacionados con la producción de compostaje doméstico y de transmisión de enseñanzas online y presenciales para su uso.

Defiende varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), destacando el dirigido a producción y consumo responsables.

Consiste en un conjunto de productos adaptados para la práctica doméstica y acompañados de tutoriales para aprender a dar un segundo uso a todos los desechos orgánicos generados en la vivienda, con el objetivo de producir abono orgánico ideal para utilizar como sustrato en plantas y huertos urbanos del propio hogar.

Se comercializará de manera física en la sede, en mercadillos y en feria a nivel regional, y en de forma digital a través de una web. Con este proyecto enfocado para familias se persigue la concienciación medioambiental de reducir residuos y dar un segundo uso a los generados de naturaleza orgánica.

Los premiados han recibido un diploma acreditativo y una Tablet y, además, los proyectos ganadores en cada una de las categorías podrán contar con el asesoramiento del CISE durante tres meses a través de programas formativos propios, y tendrán la posibilidad de incorporarse a un aula de emprendimiento y recibir un presupuesto máximo de 1.500 euros para invertir en gastos derivados del desarrollo del proyecto.

En la categoría A también han resultado premiados con el tercer premio el proyecto 'Clar Comesano', del IES Montesclaros, y el segundo ha sido para los alumnos de Decroly con el proyecto 'Ram Impresoras 3D'.

Los galardonados con segundo y tercer premio en la categoría B han sido el proyecto 'Academia de Tenis', del IES Albericia, y el proyecto 'Juntosgo¡', del IES Montesclaros.