El proyecto 'Pequeingeniería' de la UC programa actividades hasta junio para despertar vocaciones en Ingeniería Civil

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Cantabria (UC) ha puesto en marcha, un año más, su proyecto de divulgación científico-técnica 'Pequeingenieria' con actividades hasta junio dirigidas a la población más joven para despertar nuevas vocaciones hacia la Ingeniería Civil.

Un programa que, en esta edición, según explica el responsable del proyecto y profesor de la UC, José Luis Moura, ha dado "un salto cualitativo importante gracias a la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Así, las acciones que contempla esta edición están divididas en cuatro bloques, señala la institución académica en un comunicado.

El primer bloque se compone de los talleres que tradicionalmente se venían realizando en los que los más pequeños, entre 6 y 12 años visitan la escuela para realizar actividades en todos los ámbitos de la ingeniería civil, desde transporte, movilidad, urbanismo, geología, geotecnia, estructuras materiales y todo lo relativo al agua desde temas de abastecimiento y saneamiento, hasta lo relativo a la protección costera.

Entre las novedades que incorpora ahora el proyecto, están los talleres en zonas fuera de la capital cántabra que se desarrollarán en Potes, Puente San Miguel y Cabezón de la Sal en los meses de febrero, marzo y abril.

Como tercer bloque, el proyecto abarca acciones destinadas a los alumnos de secundaria para los que se han ideado dos propuestas.

Por una parte, se contempla la generación de materiales educativos para que los puedan usar los docentes en sus programaciones didácticas en temáticas en las que se necesite una situación de aprendizaje para poner en práctica la teoría estudiada.

Por otro lado, se celebrará la primera edición del Concurso City Skylines que, mediante la metodología de la gamificación, proporcionará un aprendizaje sobre la integración de la ingeniería civil en la construcción y desarrollo de un núcleo urbano.

Como punto final, el proyecto concluye con la Semana de la ingeniería civil que albergará eventos de tipo cultural en Santander.

Para Moura, este proyecto "tan ambicioso" ha sido posible gracias a que "todos los grupos de investigación de la escuela, que son muchos, están participando".

En este sentido, ha destacado la implicación de "un perfil de profesor joven" algo para Moura "muy importante porque puedes tener muchas ideas magníficas, pero si al final no tienes el capital humano, las personas y la implicación de estos profesores, pues nada, esto se podría ofertar".

Toda la información e inscripciones se puede consultar en la web del proyecto https://pequeingenieria.unican.es/