El proyecto Libera recogerá basuraleza de cinco entornos fluviales cántabros

La octava edición del Proyecto Libera, de SEO/Birdlife en alianza con Ecoembes, recogerá 'basulareza' de cinco entornos fluviales de Cantabria, como el parque de Nestares, la ría de Requejada o la playa del Ris, en Noja.

La campaña ciudadana '1m2 por los ríos, lagos y embalses', que promueve la recogida de residuos para reducir la contaminación, se desarrollará hasta el 23 de marzo, y coincide con el Día Internacional de los Ríos, que se celebra el próximo viernes, 14.

En la comunidad autónoma se llevará a cabo en el Parque Botánico de Nestares (Reinosa, 15 de marzo), la ría de Requejada (Polanco, 22 de marzo) o la playa de Ris (Noja, 22 de marzo), entre otros puntos, y contará con la participación de medio centenar de voluntarios.

Con el objetivo de recoger la mayor cantidad posible de datos y de residuos, estos voluntarios trabajarán en los ecosistemas acuáticos interiores y realizarán la caracterización de los objetos recogidos para obtener información adicional del origen y así poder aportar soluciones efectivas.

La organización ha destacado este año la implicación de diversas entidades: las administraciones locales han creado tres puntos y hay otros dos establecidos por varias entidades o asociaciones.

Para la caracterización de residuos, los participantes podrán utilizar la app 'eLitter', creada por Paisaje Limpio y Vertidos Cero en colaboración con LIBERA, para generar conocimiento sobre la tipología del residuo. Toda la información que se obtenga se integrará directamente en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y quedará reflejada en el 'Barómetro de la Basuraleza' del Proyecto LIBERA.

En la web del proyecto se puede consultar el mapa con todos los puntos de recogida y caracterización.