El Proyecto Libera pone en marcha su nueva campaña de recogida de residuos

Proyecto Libera.

El Proyecto Libera, de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, comienza una nueva campaña de ciencia ciudadana destinada a la recogida y caracterización de residuos que tendrá lugar del sábado 7 al domingo 15 de marzo.

La campaña '1m2 por los ríos, embalses y pantanos' moviliza en España a miles de voluntarios para salir a sus entornos fluviales más cercanos para recoger información de la 'basuraleza' abandonada en 230 puntos de todo el país. Con esta cifra, LIBERA vuelve a superar los datos del año anterior. De hecho, la participación ha crecido a nivel nacional un 44,65% y en Cantabria, un 142,8%.

En esta comunidad, entre los puntos de caracterización y recogida más destacados se encuentran el Parque Nacional de Picos de Europa (9 de marzo); el río Saja (7 de marzo); la playa de la ría de Mogro (7 de marzo); la desembocadura el río Pas (7 de marzo) o el Espacio Red Natura 2000 Liébana (9 de marzo).

A través de una herramienta de ciencia ciudadana pionera, la app móvil 'eLitter', desarrollada por las asociaciones Paisaje Limpio y Vertidos Cero, los voluntarios podrán cuantificar la 'basuraleza' encontrada e integrar esos datos en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO).

Toda esta información servirá para poder estudiar el impacto concreto de los residuos en las especies y espacios naturales, además de ser crucial para orientar y definir las campañas de sensibilización para luchar contra el abandono de residuos.

Por otra parte, todos los datos que se recojan en esta campaña se integrarán también en el nuevo 'Barómetro de la basuraleza', un indicador pionero y evolutivo del estado de la 'basuraleza' en los distintos entornos naturales de España, donde se encuentran ya los datos recogidos por el Proyecto LIBERA en todas las campañas de caracterización y recogida que organiza a lo largo del año.

EDICIÓN ANTERIOR

Esta tercera edición de '1m2 por los ríos, embalses y pantanos' se suma a las organizadas durante los dos últimos años en las que más de 7.000 voluntarios liberaron de basuraleza 249 puntos de toda España. Gracias a su trabajo, se recogieron cerca de seis toneladas de residuos entre los que las colillas, bolsas, latas o toallitas húmedas fueron los más encontrados.

En Cantabria participaron 70 voluntarios y las batidas de limpieza se llevaron a cabo en dos puntos situados en entornos fluviales.

Por tipología de residuos, los objetos más encontrados fueron, las colillas, envoltorios, botellas de plástico, bolsas de plástico y piezas de plásticos de menos de 2,5 centímetros.