sábado. 25.06.2022

Un total de 34 mujeres migrantes van a participar en unprograma formativo pionero en Cantabria para fomentar su empleabilidad y su integración a través del emprendimiento cooperativo, una iniciativa basada en las políticas de la Unión Europea que promueven la inserción en el mercado de trabajo de este colectivo a través de la economía social.

La inauguración del programa, coordinado por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) con el apoyo de Cruz Roja Cantabria, ha tenido lugar este miércoles, bajo el título 'Programa formativo mujeres migrantes para fomentar su empleabilidad e inserción en el mercado laboral'.

Durante los próximos meses, las 34 participantes van a recibir formación básica en torno a la economía social y el modelo y valores cooperativos, así como a las metodologías 'Design Thinking' y 'Learning by doing', centradas en la resolución de problemas de forma creativa y conjunta y la adquisición de conocimientos a través de la experimentación.

Según explica el CISE en un comunicado, en las sesiones se trabajarán también aspectos relacionados con el empoderamiento y la diversidad cultural, así como el uso de herramientas para afrontar situaciones discriminatorias y para mejorar habilidades como el trabajo en equipo, la comunicación, la planificación y la organización.

La coordinadora del programa, María Velasco, ha puesto en valor los beneficios de la economía social, ya que, a su juicio, "favorece la inclusión y protección de las poblaciones vulnerables y genera empleos de buena calidad".

La directora general de Igualdad y Mujer en Cantabria, Consuelo Gutiérrez, ha estado presente en la inauguración y ha destacado que el programa permite cumplir con varios mandatos contemplados en la Ley de Igualdad, como el empoderamiento de las mujeres y la mejora de su empleabilidad.

"Todas sois emprendedoras porque habéis salido de vuestros países y buscáis una nueva trayectoria. Esperamos que la metodología que vais a aprender os ayude a seguir mejorando profesional y personalmente", ha destacado Gutiérrez dirigiéndose a las participantes.

El programa contempla también la concesión de becas y ayudas para facilitar y garantizar la participación de las mujeres en el proyecto. La medida incluye gastos relacionados con el transporte, la homologación de títulos y obtención de certificados, la conciliación y el cuidado de personas dependientes o el acceso a recursos digitales, entre otras cosas.

La iniciativa está subvencionada por la Dirección General de Igualdad y Mujer del Gobierno de Cantabria y financiada por el Ministerio de Igualdad a través de la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género.

Un programa pionero en Cantabria fomentará la empleabilidad de 34 mujeres migrantes
Comentarios