Profesores de la UC incorporan la perspectiva de género para enseñar Historia Moderna y del Arte
Profesores de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cantabria (UC) están desarrollando materiales con perspectiva de género para enseñar Historia Moderna e Historia del Arte.
El proyecto de innovación docente denominado 'Cápsulas de Historia y Arte II. Historia con género y en femenino' da continuidad a un proyecto anterior y tiene el objetivo de elaborar materiales audiovisuales bilingües y de calidad destinados a la docencia de posgrado en Historia Moderna e Historia del Arte, ha informado la institución académica en un comunicado
La iniciativa está coordinada por las profesoras Begoña Alonso y Benita Herreros, cuenta con la participación de los investigadores Tomás Mantecón y Rubén Castro, e incorpora la perspectiva de género en la docencia universitaria, incorporando dichos contenidos en las diferentes asignaturas.
- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.
Se trata de un material docente destinado al conocimiento del protagonismo histórico de las mujeres en aquellos ámbitos en que se puede constatar y, sin embargo, han quedado "ocluidos", al potenciarse en los programas un enfoque centrado en el estudio del cambio de las estructuras (demografía, economía, orden social, estructuras político-institucionales o historia cultural) en lugar de los actores sociales.
Según la UC, con esto se permite introducir esa perspectiva en la docencia y analizar el papel desempeñado por mujeres muy diversas en distintas facetas del cambio histórico.
Asimismo, las cápsulas incluirán un dossier didáctico de acceso abierto para uso de docentes y estudiantes no universitarios, así como por parte de la ciudadanía, en línea con los objetivos del movimiento internacional e interdisciplinar de ciencia abierta 'open science'.