miércoles. 06.07.2022

Un grupo de estudiantes del Grado en Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Cantabria (UC) están participando en un proyecto de innovación docente a través de la gamificación y las vídeo-píldoras en el marco de la asignatura 'Geografía y tecnologías de la información y la comunicación', que se imparte en el primer cuatrimestre del primer curso de carrera.

La gamificación y la utilización de formatos audiovisuales son las técnicas aplicadas para el aprendizaje de contenidos, que aprovecha además temáticas de actualidad como el Covid-19, el volcán de La Palma, la despoblación o el cambio climático.

Los profesores del Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio (Facultad de Filosofía y Letras) Olga De Cos y Sebastián Pérez son los coordinadores del proyecto, en el que colaboran además Valentín Castillo, técnico de Cartografía Digital y Sistemas de Información Geográfica, y Ana María Santamaría, documentalista y responsable de la Cartoteca de la UC.

Las actividades incluyen dos conocidos juegos cuyas dinámicas se han enlazado: el de la pista, donde el alumnado debe resolver una serie de cuestionarios a través de Moodle para lograr pistas con las que localizar un lugar secreto, descubrir una frase oculta y encontrar los siete errores; y el rosco de Pasapalabra, actividad sustituye al examen final, permitiendo comprobar la asimilación de una serie de conceptos a partir de las letras del abecedario.

La otra parte del proyecto consistía en plantear a los estudiantes una serie de temas de actualidad relacionados con la geografía (Covid-19, riesgos naturales, calentamiento global, cooperación internacional, Objetivos de Desarrollo Sostenible, despoblamiento y desequilibrios territoriales) que debían abordar a través de vídeos de tres minutos.

Con ello, "el alumnado es protagonista de su proceso de aprendizaje a partir de los métodos de aprendizaje por descubrimiento y basado en problemas", explican los docentes.

Basado también en el aprendizaje colaborativo en pequeños grupos de tres integrantes, el proyecto ha incluido la evaluación de las actividades antes y después de realizarse. El nivel de satisfacción ha sido de 4,45 sobre 5, el 100% de los estudiantes considera que el sistema de evaluación es adecuado y el 90,9% manifiesta que desearía encontrar más asignaturas similares en el Grado.

De hecho, parte de esta experiencia innovadora ya se ha extendido a otras asignaturas como Geodemografía e incluso a actividades de divulgación científica como 'Geografícate', enmarcada en el programa 'Ciencia en marcha' de la UC. Según De Cos y Pérez, "las posibilidades de replicarla son amplias porque no existen necesidades de financiación específicas más allá de la dedicación del personal participante".

Profesores de la UC de Geografía utilizan la gamificación y las vídeo-píldoras en un...
Comentarios