lunes. 26.09.2022

Profesores de Cantabria han recogido casi 1.500 firmas en change.org/SOSaulasCantabria solicitando al Gobierno regional que no se abran los centros educativos hasta que no exista "total garantía de seguridad a lo largo de la jornada escolar".

"Ante el anuncio del Gobierno de España y la propia Consejería de Educación de Cantabria de volver a las aulas de forma presencial de los alumnos de Educación Infantil, 2º y 4º de ESO, 2º Bachiller y FP, expreso mi no conformidad con esta medida", reza el texto de la petición.

Los argumentos en que se fundamenta son que los centros "no están preparados para acoger a ningún alumno al incumplir las medidas que se establecen en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales".

Según los promotores de la iniciativa, ningún centro puede garantizar las medidas que en otros ámbitos de la sociedad se han exigido como son la distancia permanente de dos metros, el lavado continuo de manos, el uso de mascarillas, el uso de material de protección para los docentes, el uso de los espacios comunes (pasillos, patio, servicios) con total garantía de seguridad a lo largo de la jornada escolar.

Además, argumentan que la escuela no debe ser la herramienta de conciliación de la vida familiar. "Debe ser la sociedad y los que nos gobiernan, los que creen el sistema o las soluciones creativas para dar respuesta a esta situación. Las escuelas deben ser espacios educativos y serán un elemento más para ayudar en dicha conciliación pero no el primero ni el único".

Asimismo sostienen que la selección de los alumnos de las distintas etapas discrimina al resto de los alumnos de otras edades que también tienen el derecho a una educación presencial.

También destacan que el profesorado está haciendo "grandes esfuerzos" para, ante esta situación excepcional, dar una respuesta poniendo en marcha iniciativas y propuestas para atender aquellas necesidades educativas de los alumnos y sus familias.

Por ello, la campaña de recogida de firmas demanda "la no apertura de centros educativos sin que la Consejería de Educación facilite un plan de prevención y contingencia para las distintas etapas educativas y las distintas realidades de los centros educativos".

Dicho plan deberá contemplar las medidas de higiene, los protocolos de protección y funcionamiento, la entrega del material necesario a los centros y docentes para el cumplimiento de dicho protocolo así como los recursos humanos necesarios para llevarlo a cabo.

Además, solicita que se elabore un plan de prevención y funcionamiento de los centros y la creación de una comisión de trabajo integrada al menos por especialistas del Comité de Seguridad y Salud docente, equipos directivos de las diferentes etapas educativas, personal responsable del funcionamiento de los servicios de transporte y comedor escolar, etcétera, de cara al inicio del nuevo curso escolar en septiembre de 2020.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.

Profesores de Cantabria recogen casi 1.500 firmas pidiendo no regresar a las aulas
Comentarios