martes 19/1/21

Profesoras de la UC desarrollan un proyecto de innovación docente sobre entornos digitales

Campus de la Universidad de Cantabria
Campus de la Universidad de Cantabria

La profesoras de Historia Moderna de la Universidad de Cantabria (UC), Marina Torres y Susana Truchuelo, están desarrollando un proyecto de innovación docente en entornos digitales denominado 'Debate y Modernidad: aprendizaje interuniversitario y evaluación continua en entornos digitales', aprobado en la última convocatoria del Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado.

Se trata de un proyecto interuniversitario desarrollado con alumnos de 2º curso de Historia de la UC y de la Universidad de Barcelona, que parte de experiencias previas derivadas del desarrollo de un programa de innovación docente de la UC en 2018, que tuvo continuidad en otro proyecto de la UB de 2019, ha informado la institución académica en nota de prensa.

Estas acciones han permitido diseñar un nuevo proyecto de innovación en el que se consolidan las prácticas, que han tenido reconocidos efectos positivos en los objetivos formativos y en el fomento de competencias trasversales en el alumnado, a la vez que se han introducido mejoras y novedades, según han explicado las profesoras.

La metodología del proyecto y el hecho de que se apoye fuertemente en herramientas digitales (de hecho, está totalmente albergado en aulas virtuales UC y UB), permite su desarrollo tanto de manera presencial como semipresencial o a distancia, lo que ha supuesto una "gran ventaja" en un período de incertidumbres como el que se está afrontando en este curso académico.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

El proyecto parte de la propuesta de utilizar y valorar material audiovisual como una herramienta más desde la que abordar la comprensión y aprendizaje de temáticas históricas, en este caso de la Alta Edad Moderna.

A partir de ahí los objetivos han sido, en primer lugar, potenciar competencias específicas y trasversales en el alumnado referidas a fomentar un aprendizaje significativo, consciente y cooperativo, a potenciar su capacidad crítica y de síntesis y sus destrezas en la comunicación oral y expresión escrita, así como a impulsar el manejo de tics para el aprendizaje y la difusión de los análisis y conclusiones obtenidas de su trabajo.

El segundo objetivo del proyecto es avanzar en un sistema de evaluación continua, adaptado a los parámetros del EEES (Area, EHEA), que posibilita y favorece el seguimiento y evaluación del alumnado en un ámbito de docencia tanto semipresencial como a distancia, e igualmente permite la coevaluación de los propios estudiantes, posibilitando la valoración integral de los logros alcanzados por el alumnado tanto en los objetivos formativos como en las competencias específicas y trasversales.

El proyecto se ha articulado en tres grandes bloques de actividades individuales y en grupo: visionado del material audiovisual seleccionado y elaboración de un ensayo escrito individual donde se plantea un análisis crítico de problemáticas; creación de un vídeo individual sobre los aspectos considerados relevantes de dicho análisis; y participación de los estudiantes de la UB y la UC en foros de debate online entre alumnado de ambos campus.

Profesoras de la UC desarrollan un proyecto de innovación docente sobre entornos digitales
Comentarios