martes. 05.07.2022

Las profesoras Adelina Calvo y Elia Fernández del Departamento de Educación de la Universidad de Cantabria (UC) coordinan un nuevo proyecto de innovación docente en el que introducen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con enfoque de género en las prácticas de asignaturas del ámbito pedagógico.

El proyecto 'Transformando las aulas universitarias a través de los ODS. Un proyecto de innovación en titulaciones del campo pedagógico' está financiado por la Cátedra de Igualdad y Estudios de Género de la UC, en convenio con el Gobierno de Cantabria y por el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado.

Como ha explicado la profesora Calvo, el programa se desarrolla de manera colaborativa entre las Facultades de Educación de la UC y la Universidad de Oviedo, con el objetivo de "mejorar la docencia universitaria" trabajando la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las prácticas de aula.

"Formar profesionales de la educación competentes y eficaces pasa hoy, sin duda, por trabajar a favor de la creación de una identidad europea que permita encarar los retos de futuro a los que cualquier ciudadano y trabajador tendrá que hacer frente en el actual mundo globalizado, como migraciones, racismo e intolerancia, terrorismo y radicalización, populismos y movimientos de extrema derecha, sostenibilidad medioambiental, nuevas relaciones entre estructuras de gobierno y sociedad civil, cambio climático, etcétera", ha añadido.

La innovación tiene lugar a través de diferentes vías, como nuevos contenidos en las asignaturas, propuestas metodológicas más participativas, "como estrategias de cocreación, donde alumnos de diferentes aulas trabajan de manera colaborativa o, finalmente, introduciendo estrategias más democráticas de evaluación, como la autoevaluación y la coevaluación".

Por su parte, Fernández ha destacado la importancia del establecimiento de relaciones con otros profesionales que están en ejercicio, pues gracias a la colaboración con el CEIP Elena Quiroga se han podido "abrir" las aulas universitarias a la realidad de los centros".

Recientemente también tuvo lugar en la UC una sesión de trabajo conjunta en la que estudiantes de la Universidad de Cantabria, de la asignatura 'Las TICs aplicadas a la educación' (tercer curso del Grado de Educación Infantil) y de la Universidad de Oviedo, de 'Educación para la Cooperación y el Desarrollo Humano Sostenible' (optativa de cuarto curso de Pedagogía), pusieron en común sus prácticas de aula orientadas a incorporar la Agenda de los ODS.

En este proyecto de innovación docente participan también, por parte de la UC, Carlos Rodríguez, Ana Castro, Isabel Pérez, Concepción Allica, Carlota San Miguel, Pedro Sastre y Soledad Güemes; mientras que por la Universidad de Oviedo figuran Aquilina Fueyo e Isabel Hevia, ha informado la UC en nota de prensa.

Profesoras de la UC coordinan un proyecto de innovación docente con los ODS
Comentarios