viernes. 07.10.2022

El profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cantabria (UC) y responsable del grupo de investigación Física Teórica de la Materia Condensada del Departamento de Ciencias de la Tierra y Física de la Materia Condensada (CITIMAC), Javier Junquera, ha obtenido el Premio de Investigación del Consejo Social Juan María Parés 2019 en la modalidad de 'Actividad Investigadora'.

Se trata de un galardón dotado con 7.000 euros, que reconoce un trabajo de investigación desarrollado en los últimos años por una persona o grupo de la UC que tenga incidencia social, calidad contrastada y que abra vías de futuro para la universidad, ha indicado la institución en nota de prensa.

Por otro lado, con el fin de potenciar el trabajo de los jóvenes investigadores, se han concedido cinco premios de 1.400 euros a las mejores tesis doctorales defendidas en los tres últimos años en diferentes áreas de conocimiento.

Así, en el área de Ciencias Económicas y Sociales, se ha premiado la titulada 'El papel de las instituciones financieras internacionales. Un análisis de la política de préstamos del Banco Europeo de Inversiones', de Ana Lara Gómez Peña, del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

En Ciencias de la Salud, el premio ha sido para la tesis 'Vacunas basadas en Listeria Monocytogenes', de Ricardo Calderó, del Departamento de Biología Molecular de la Facultad de Medicina.

En Humanidades, para 'Paleoclima y aprovechamiento de recursos costeros durante el Mesolítico en la región cantábrica', de Asier García, del Departamento de Ciencias Históricas de la Facultad de Filosofía y Letras.

En Ciencias Experimentales y Matemáticas, para la tesis 'Sobre el comportamiento electromagnético de pequeñas partículas dieléctricas de alto índice de refracción', de Ángela Inmaculada Barreda, del Departamento de Física Aplicada de la Facultad de Ciencias.

Y en Ingeniería y Tecnologías, para 'Diseño de dispositivos lab-on-a-chip para separaciones magnetoforéticas', de Jenifer Gómez, del Departamento de Ingenierías Química y Biomolecular de la ETSI de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación.

PREMIO A LA ACTIVIDAD INVESTIGADORA

El Premio a la Actividad Investigadora otorgado a Junquera se debe, entre otros méritos, a su participación en el programa SIESTA (Spanish Initiative for the Electronic Simulations with Thousand of Atoms), "un programa de ordenador que resuelve las ecuaciones fundamentales de la mecánica cuántica y que permite predecir las propiedades de los materiales por simulaciones computacionales sin necesidad de tener que hacer ningún experimento real sobre las mismas".

El artículo principal de SIESTA en el que se describen sus algoritmos y del que el profesor Junquera es coautor, 'The SIESTA method for ab initio order-N materials simulations', se publicó en el 2002 en Journal of Physics: Condensed Matter, y ha superado recientemente la barrera de las 10.000 citas, convirtiéndose en el sexto artículo más citado de la historia de la Ciencia española.

Se trata de un programa basado en la Teoría Funcional de la Densidad (DFT), que le valió a su inventor Walter Kohn el premio Nobel de Química en 1998 y que tiene una repercusión "enorme" en el entorno social, tanto nacional como internacional, ya que está siendo utilizado por miles de usuarios en el mundo.

Con 25 años de historia, SIESTA surge de una estrecha colaboración entre distintos grupos de investigación españoles en la Universidad Autónoma de Madrid y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), tanto en San Sebastián como en Barcelona.

Asimismo, el responsable del grupo de investigación Física Teórica de la Materia Condensada ha descubierto computacionalmente nuevos materiales topológicos que van a permitirían el diseño y fabricación de microprocesadores energéticamente más eficientes, así como memorias más rápidas y con una mayor capacidad. Avances que podrán ser aplicados en las nuevas generaciones de dispositivos electrónicos verdes.

JAVIER JUNQUERA

Javier Junquera es profesor titular en el Departamento de Ciencias de la Tierra y Física de la Materia Condensada de la UC desde el año 2010. Se doctoró en la Universidad Autónoma de Madrid (2001). Tras estancias postdoctorales en las Universidades de Lieja (Bélgica) y Rutgers (EE.UU.), regresó a España con un contrato Ramón y Cajal.

Asimismo, ha colaborado con grupos experimentales de primer nivel mundial como los de las Universidades de California-Berkeley, Ginebra o Cornell. Sus investigaciones se centran en el desarrollo de métodos de simulación precisa a escala atómica desde primeros y segundos principios, formando parte del núcleo central de desarrollo del programa SIESTA. Desde el punto de vista aplicado se ha especializado en las propiedades funcionales de láminas delgadas de óxidos.

El profesor de la UC Javier Junquera, XIX Premio de Investigación del Consejo Social...
Comentarios