El profesor de la Escuela de Caminos de la UC, Miguel Ángel Calzada, recibe la Medalla de Honor de la Carretera

La Asociación Española de la Carretera (AEC) ha concedido este jueves, en la ETSI de Caminos Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid, la Medalla de Honor de la Carretera al profesor de la ETSI de Caminos Canales y Puertos de la Universidad de Cantabria (UC), Miguel Ángel Calzada Pérez.

Según ha informado la institución académica cántabra, se trata de una distinción que la AEC otorga desde 1996 para realizar un "reconocimiento público a todos los hombres y mujeres que, a pie de obra o desde sus despachos y oficinas, luchan cada día por unas vías seguras y de calidad", tal y como explica la organización.

Entre los galardonados todos estos años se encuentran personas de muy diferentes perfiles: peones camineros, médicos, miembros de Cruz Roja, guardias civiles, altos cargos de la Administración, directivos de empresas o personal técnico.

Miguel Ángel Calzada Pérez obtuvo en 1984 el título de Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos con la tesis doctoral 'Desarrollo y normalización del ensayo de pérdida por desgaste, aplicado a la caracterización, dosificación y control de mezclas bituminosas de granulometría abierta' (Ensayo Cántabro). Esta tesis fue dirigida por el profesor Félix Pérez.

Fue una investigación, pionera en el ámbito internacional, que dio lugar a las normas NLT-327/00 'Permeabilidad in situ de pavimentos drenantes con el permeámetro LCS' y NLT-352/00 'Caracterización de las mezclas bituminosas abiertas por medio del ensayo cántabro de pérdida por desgaste'.

Ambas normas se han empleado en varios países, y la NLT-327 ha dado lugar a la norma europea UNE-EN 12697-17 'Bituminous mixtures. Test methods. Part 17: Particle loss of porous asphalt specimens'.

La investigación desarrolló lo que hoy en día se conoce, internacionalmente, como 'Ensayo cántabro' para la caracterización de mezclas bituminosas porosas. Es un estándar internacional que se utiliza por grupos de investigación punteros a lo largo del mundo y que se estudia en todas las universidades de ingeniería civil.

Tras obtener el título de voctor, comenzó su carrera docente en el Departamento de Transportes de la Universidad de Cantabria como profesor Titular de Ingeniería de Infraestructura de Transporte donde continúa en la actualidad.

En el campo de la investigación se ha centrado en el estudio las mezclas asfálticas con investigaciones en diversos campos.