Los profesionales de Atención Primaria de Cantabria crean un foro para revalorizar la figura del médico de familia

El Colegio Oficial de Médicos de Cantabria, a través de sus vocalías de Atención Primaria, y las Sociedades Científicas de este ámbito en la región han puesto en marcha el Foro de Médicos de Atención Primaria, que tiene el objetivo fundamental de revalorizar la figura del médico de familia en la sociedad.

El portavoz del Foro y vocal del Colegio de Médicos de Cantabria, José Ramón Fernández Fonfría; y los presidentes en Cantabria de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), Gema Suárez; de la de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Alfonso Valcárcel; y de la de Médicos Generales y de Familia (SEMG), María Soledad Melgosa; han presentado hoy el foro y han asegurado que la figura del médico de Atención Primaria se ha visto "desprestigiada" en los últimos tiempos, "sobre todo tras la pandemia".

Por ello, la creación de este espacio busca "dar voz" a los profesionales de esta especialidad y mejorar su desarrollo porque "lo necesita" y para "restablecer el prestigio social" de la profesión, ha asegurado Fernández Fonfría.

Durante su intervención, Fernández Fonfría ha subrayado la "necesidad" de crear este foro, "un instrumento de opinión y debate con ideas de mejora en el campo científico, formativo o de gestión de la Atención Primaria, sin interferir en las reivindicaciones laborales de orden sindical".

Los objetivos que este foro se ha marcado consisten en pedir "más apoyo" a los interlocutores sociales y políticos para los médicos de Familia como primeros intervinientes en los procesos de salud del ciudadano; realizar un análisis de la situación de la Medicina de Familia, el desarrollo de la profesión en su ámbito y su "incierto" futuro; o tener más presencia de la en la Universidad creando una asignatura obligatoria y con más médicos de Familia en la plantilla de la institución al mismo nivel que sus compañeros de otras especialidades en asignaturas clínico-médicas.

También se apuesta por crear centros docentes de Atención Primaria que cubran las necesidades en todos los estamentos de formación del médico de Familia; y por hacer atractiva la especialidad, no sólo con las acciones anteriores, sino "reforzando la docencia de los tutores y los residentes, así como potenciando laboralmente la especialidad".

El foro, que se crea este miércoles con motivo del Día de la Atención Primaria, considera todas estas acciones "muy necesarias" para "impulsar y encumbrar de nuevo la Medicina de Familia, devolviéndole su importancia como especialidad vertebradora del Servicio Cántabro de Salud".

Según ha señalado Gema Suárez, los valores fundamentales del modelo de la Atención Primaria son la accesibilidad, la longitudinalidad, la integralidad y la coordinación.

Respecto a estos cuatro puntos, ha destacado que la atención al usuario debe asegurarse en todo momento de forma presencial y telemática; ha subrayado la importancia de mantener el mismo médico de familia a los pacientes, ya que los beneficios están "demostrados" y reducen "hasta en un 30%" la mortalidad, las hospitalizaciones y el uso de los servicios de urgencias; y ha mencionado la necesidad de estabilizar las plantillas, constituir la asignatura de Medicina de Familia en la universidad o llevar a cabo un proceso de "desburocratización", eliminado la "carga impropia de registros inútiles", entre otras medidas.

María Soledad Melgosa ha incidido en la alta carga asistencial y burocracia a la que se exponen los médicos de Atención Primaria, así como en la importancia de la implementación de la asignatura universitaria, porque los estudiantes "no pueden escoger lo que no conocen".

Algo en lo que ha coincidido Alfonso Valcárcel, quien ha relatado que el objetivo principal de este nuevo foro es conseguir la "excelencia" en la formación de los médicos de Atención Primaria y "mejorarla", y ha apostado por hacer "atractiva" la profesión a los futuros médicos, así como fomentar la "docencia de calidad" en esta materia.