sábado. 01.10.2022

Los procedimientos penales crecieron en su conjunto en Cantabria un 14 por ciento en 2021 en relación al año anterior, cuando descendieron un 18%, con lo que las cifras del último ejercicio, todavía marcado por la pandemia del coronavirus, están ya "cercanas" a las del 2019, el previo al Covid. Entre otros delitos que han aumentado destacan los cometidos por menores de 14 años, que han subido "mucho", hasta rebasar el centenar.

En cuanto a la resolución de las causas, se incrementó la celebración de juicios, en los juzgados y sobretodo en la Audiencia Provincial, lo que constituye "la nota positiva", en tanto que la "negativa" es la pendencia (diferencia entre asuntos ingresados y no resueltos), que continúa siendo "preocupante", aunque hay que relacionarla con la 'vuelta a la normalidad'.

"No la hemos podido afrontar (la pendencia) y sigue siendo un dato preocupante", ha manifestado este martes la fiscal superior de la comunidad autónoma, Pilar Jiménez, durante la presentación de la memoria del ministerio público de 2022 (correspondiente al ejercicio previo).

Por tipo de causas, ha destacado el incremento de la violencia de género y, también, la doméstica (especialmente de hijos hacia padres y abuelos) y los delitos contra la libertad sexual. Estas dos últimas subieron un 24%. .

Asimismo, se han "disparado" los delitos informáticos, entre otros motivos por las estafas a través de Internet, según ha señalado la jefa de la Fiscalía en la región en su comparecencia en el Parlamento autonómico y después de dar cuenta de la memoria al presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla.

Jiménez también ha mostrado su preocupación por la "violencia gratuita" que suponen los delitos de odio, ya que si bien no son "importantes" desde el punto de vista numérico, sí lo son por su repercusión en la convivencia social.

(Seguirá ampliación)

Los procedimientos penales crecieron un 14% en 2021 y se acercan a cifras previas al Covid
Comentarios