Martín propone que nueva sede de la APS se ubique en un edificio "ocioso" del Estado en Santander

El PSOE de Santander se compromete a colaborar en la búsqueda de una sede "representativa" de la ciudad y de la Autoridad Portuaria.
Los socialistas Pedro Casares, Daniel Fernández, Ainoa Quiñones, con el presidente del Puerto de Santander, Francisco Martín

El presidente del Puerto de Santander, Francisco Martín, quiere que el cambio de sede de la Autoridad Portuaria de Santander (APS) se produzca "cuanto antes" y ha propuesto aprovechar uno de los edificios propiedad de la Administración General del Estado, en la ciudad que estén "ociosos".

Así se lo ha trasladado este viernes al secretario general del PSOE de Cantabria y diputado nacional, Pedro Casares, que este viernes ha visitado las instalaciones portuarias acompañado por la vicesecretaria general de la formación y delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, y por el portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández.

Martín ha señalado que la Administración General del Estado tiene "diversos edificios" en la ciudad "ociosos" o "poco ocupados", algunos de los cuales requerirían de una inversión para su su rehabilitación y puesta en servicio.

El presidente del Puerto ha defendido que, desde el punto de vista de la sostenibilidad, "lo ideal" sería que la sede de la APS se ubique en un edificio que ya exista y que no esté ocupado ya que, si no fuera así, habría que emprender un proyecto nuevo.

"Habiendo edificios disponibles, nos parece que es lo más adecuado. Quien es el mayor propietario de edificios en este momento disponible es la Administración General del Estado a través del Ministerio de Hacienda y, por lo tanto, para nosotros, el contacto y las gestiones que pueda hacer Pedro Casares en Madrid van a ser fundamnetales para poder contar con un abanico de posibilidades que nos permita elegir aquella ubicación que sea más característica, más operativa y más cómoda para los ciudadanos y que sea, en cierto modo, un proceso de reaprovechamiento de un bien ocioso", ha dicho.

Cuestionado acerca de si ya había "echado el ojo" a alguna de estas propiedades del Estado para ser futura sede de la APS, Martín ha indicado que "hay varias" y ha recordado que, entre el patrimonio del Estado en Cantabria, figura la Residencia Cantabria, el edificio de la calle Vargas o el de Tabacalera.

"Hay una serie de edificios que están en estos momentos disponibles, que lo estudios técnicos y los estudios de disponibilidad nos dirán están a disposición de la Autoridad Portuario, en cuáles cabemos, cuáles son más accesibles...", ha explicado Martín, que ha indicado que se está en ese proceso de búsqueda.

El presidente de la APS ha indicado que "lo importante es tener la opción de poder elegir aquello que sea para el ciudadano más adecuado y para los trabajadores", actualmente separados en varios edificios y a los que espera unificar en la misma sede.

PLAZOS

En cuanto a los plazos para el cambio de sede, Martín ha indicado que si es un edificio que hay que rehabilitar podría tardarse "año y medio o dos a lo sumo", mientras que si hay que optar por una construcción nueva la espera se iría por encima de los cuatro años.

El presidente del Puerto, que anunció hace un mes su intención del cambio de sede de la APS y su traslado a la ciudad, espera que el cambio se produzca "cuanto antes".

Y es que, según ha dicho, probablemente, si se pregunta a cualquier cántabro, no sabrá donde está actualmente la sede de la APS, que se encuentra en los Muelles de Maliaño. "Sabrán dónde está el Puerto pero no sabrán donde está su autoridad portuaria", ha apuntado.

Por ello, el presidente de la APS ha señalado que se está trabajando en la búsqueda de un edificio que sea "reconocible" y "accesible" para los ciudadanos.

Por su parte, Casares, en la visita, se ha comprometido a colaborar, junto, con la colaboración de todas las Administraciones e instituciones, en la búsqueda de una nueva sede para el puerto que sea "representativa" de la ciudad y de la Autoridad Portuaria. "Desde hoy mismo nos ponemos a trabajar", ha afirmado Casares.

EL FUTURO DEL PUERTO

Martín también ha hablado con los representantes del PSOE de Santander del futuro del Puerto y de los proyectos en marcha y les ha agradecido que hayan querido "conocer y ser parte" de lo que, según ha dicho, "va a suponer el futuro de este puerto para la ciudad", dos partes que, según ha indicado, "deben fundirse".

El presidente de la APS ha dicho que los próximos años "van a ser muy intensos" con más de 30 obras "muy gordas" y más de 100 millones de euros de inversión, con proyectos como la nueva terminal de contenedores, una nueva terminal de ferries, que van a suponer un "cambio de modelo drástico" en el Puerto.

"Nada podríamos evidentemente hacer si no fuese con la colaboración del Gobierno central, del Gobierno de Cantabria y en directo contacto con la ciudad de Santander", ha afirmado Martín, que ha reconocido que es "imposible" crecer como prevé hacerlo el Puerto de Santander si las Administraciones no van juntas de la mano.

En declaraciones realizadas en la visita, Casares ha puesto en valor el "compromiso" de la Autoridad Portuaria con la ciudad, con proyectos como la llegada de la colección ENAIRE a las naves de Gamazo, la rehabilitación del muelle de Maura, "en el corazón de la ciudad", o el derribo de las naves en la calle Antonio López, "para la ampliación de la ciudad y seguir ganando espacios para la ciudad" en el Frente Marítimo.

En este sentido, el dirigente socialista ha reivindicado "como compartidos" los proyectos del Puerto, "especialmente para hacer ciudad", porque, según ha dicho, "no se entendería que el Puerto no colabore estratégicamente con la ciudad de la que forma parte, y esa ha sido siempre una línea de trabajo del puerto".

Además, ha señalado que, para el PSOE, el Puerto es una infraestructura "estratégica" y considera que, probablemente sea la "más importante de Santander y Cantabria, un centro de actividad económica y logística".

"Si algo es el Puerto es la infraestructura a la que los hombres y mujeres de Santander y de Cantabria tenemos que poner la mira los próximos años de la mano de su presidente para afrontar la transformación que nos ha estado contando el presidente de los proyectos que tienen", ha dicho el dirigente socialista.

De la misma forma, Casares ha recalcado que el Puerto representa una "buena parte" de la actividad económica y del PIB de la región, de la generación de valor añadido y de la generación de empleo, y ha sido también una infraestructura "básica" en este año de pandemia porqu, según ha dicho, muchas de las mercancías han seguido entrando por este Puerto y garantizando la actividad.

También, el diputado nacional del PSOE cántabro ha señalado otros "importantes" proyectos "que coinciden con apuestas estratégicas del Gobierno de España", como la llegada de 7 millones de euros de fondos europeos para la apuesta por la movilidad sostenible y la mejora de las conexiones ferroviarias.

Además, Casares ha asegurado que los datos del puerto "son muy esperanzadores", con un marzo con los mejores datos "de su historia", lo que es, a juicio del secretario general del PSOE local, "una buena noticia" para Santander y para Cantabria, como también la llegada del coche 8 millones al puerto.