domingo. 02.10.2022

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), Francisco Martín, ha señalado que el futuro y la supervivencia del sistema depende, en gran parte, de "las decisiones que tomemos como país" en materia energética pero también digital.

Martín ha destacado que la optimización y supervivencia de los puertos "ya no depende tanto de la ingeniería civil como de la ingeniería del dato", y ha considerado la inteligencia artificial "indispensable" para aportar a los operadores los recursos que requieran para ofrecer el mejor servicio a sus clientes. A su juicio, la eficacia en los tiempos, operaciones portuarias y trazabilidad de las mercancías "solo se consigue subiéndose al carro de las nuevas tecnologías".

El presidente del puerto ha hecho estas reflexiones durante la inauguración del encuentro de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) 'La Transformación Digital de los Puertos: Nuevas tecnologías, nuevas formas de pensar y actuar', donde también han participado el director de la APS, Santiago García Fraile; el director general de industria, Daniel Alvear; el director técnico de NextPort, Óscar Pernía, y el rector de la UIMP, Carlos Andradas.

El director general de Industria ha destacado que el puerto es "un socio indispensable de la industria cántabra", para el que, como entidad económica, la digitalización "es una herramienta de competitividad sin la que no podría sobrevivir".

En la misma línea, el director del puerto ha asegurado que transformación digital es "inevitable" y ha repasado el cambio que han experimentado las infraestructuras portuarias desde la aprobación de la Ley de Puertos "que impulsaba la infraestructura física" a diversas reformas legales que trataban de "hacer estas instalaciones más competitivas".

Además, para Díaz Fraile están por llegar "regulaciones adicionales que impulsen la infoestructura para dar un mejor uso a las infraestructuras que ya están instaladas en los puertos".

El director de la APS y el socio fundador y director técnico de Next-Port dirigen este encuentro que pretende explorar, reflexionar y debatir sobre algunos de los ejes clave en torno a los que giran estrategias de transformación digital en los puertos. De esta forma, se pretende dar continuidad al celebrado el año pasado bajo el título 'Las Tecnologías Exponenciales y su Impacto en los Puertos y sus Cadenas Logísticas'.

El contenido de este curso se está desarrollando a lo largo de tres áreas tituladas 'La Arquitectura Tecnológica para la Transformación Digital', 'Invertir en Talento' y 'Estrategias de Transformación Digital'.

Para concluir la Semana Portuaria de la UIMP, mañana y pasado tendrá lugar el VI Encuentro de Derecho Portuario y Marítimo, organizado por la Asociación Internacional de Derecho Portuario y la UIMP con la colaboración de Puertos del Estado, la APS y la Asociación Española de Derecho Marítimo.

Dirigido por José Antonio Morillo-Velarde, jefe de la asesoría jurídica de Puertos del Estado, y por Fernando Bárcena, abogado y presidente de la Asociación Internacional de Derecho Portuario, el objetivo del curso será analizar los distintos aspectos que configuran el marco jurídico que regula y armoniza las actividades y prácticas portuarias y marítimas.

El presidente de la APS dice que el futuro depende de las decisiones para la transición...
Comentarios