Presidencia mejorará los protocolos operativos y de intervención frente a incendios forestales

El Gobierno saca a consulta pública la actualización del Plan Especial de Protección Civil INFOCANT
Incendio forestal en Cantabria

La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria ha publicado la consulta pública del proceso de actualización y mejora del Plan Especial de Protección Civil por Incendios Forestales (INFOCANT), con el que se abre un plazo de 20 días para presentar alegaciones.

Con este procedimiento, el Ejecutivo procede a mejorar los protocolos de intervención para una mejor protección de personas y bienes en caso de incendio forestal, e introduce todos los cambios normativos producidos en este ámbito desde la aprobación del decreto, en 2007, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

Según la consejera Paula Fernández, la modificación en el marco legal de referencia en emergencias por incendios forestales, así como la experiencia en los años de aplicación del INFOCANT hacen necesaria esta actualización, que afecta a la estructura básica de intervención y que busca incrementar los recursos y favorecer la coordinación de los distintos medios y servicios que participan en cualquier incendio, como el 112, los bomberos, agentes forestales, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y policía local, entre otros.

Así, entre sus principales novedades, se revisan las distintas fases del plan en función del índice de Gravedad Potencial de incendios forestales y se introduce la fase de preemergencia, que no existía en el documento anterior, en casos, por ejemplo, de 20 incendios forestales simultáneos, entre otras situaciones.

Por otro lado, a partir de la ponderación de los diversos factores que influyen en el inicio y propagación de los incendios forestales, se clasifican los municipios de la Comunidad Autónoma en tres grupos según su población y nivel de riesgo.

El INFOCANT establecerá los municipios que, en su función de ese riesgo, van a tener que contar con una 'Guía Municipal de Respuesta frente a Incendios Forestales' o bien incorporarlo a su Plan Territorial de Protección Civil en los municipios de más de 20.000 habitantes.

El instrumento de planificación también se adaptará al marco común establecido en Cantabria para las emergencias, el PLATERCANT, y a los cambios normativos impulsados desde la Administración del Estado y que, entre otras cuestiones, dispone de nuevos medios como la Unidad Militar de Emergencias (UME) y las Fuerzas Armadas, define las situaciones operativas de emergencia a contemplar en los planes, así como una mayor relevancia y concreción de los planes de autoprotección por riesgo de incendio forestal.

Por último, el INFOCANT introducirá en sus nuevos protocolos de actuación y formación de los servicios de intervención en este tipo de emergencias con el fin de contemplar las necesidades especiales de las personas con discapacidad.