Presidencia adjudica las primeras ayudas a medios técnicos para agentes de policía local

Un total de 18 ayuntamientos obtendrán la subvención que ha contado con una inversión total de 88.000 euros
09:00 horas. Plaza Baldomero Iglesias. Torrelavega. La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, asiste a la presentación de los nuevos medios destinados a la Unidad Canina de la Policía Local. 8 de julio de 2022 © Raúl Lucio

La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior ha concedido a un total de 18 ayuntamientos las nuevas ayudas para la adquisición de material destinado a servicios policiales con el objetivo de equipar a los agentes con medios materiales y técnicos como instrumentos de defensa, medios de inspección y control, de señalización, aparatos de comunicación, equipos informáticos, instrumentos de autoprotección, entre otros.

La relación de los cuerpos de policía local beneficiados se publica este martes en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC). Las subvenciones van de los 2.500 que recibirá Suances a los cerca de 10.000 del Ayuntamiento de Torrelavega, dependiendo de los baremos fijados en la orden de convocatoria (población, tipo de material que se pretende actualizar y su antigüedad, el número de efectivos policiales, etc.).

La titular del departamento, Paula Fernández, ha destacado en un comunicado que esta inversión, que ha contado con una cuantía cercana a los 88.000 euros, busca "modernizar los medios de los que disponen los agentes, homogeneizar los equipos con los que cuentan los distintos ayuntamientos y optimizar el servicio de seguridad que prestan a la ciudadanía".

En este sentido, la consejera ha defendido avanzar en todas las actuaciones que aporten mayores recursos a los municipios, sobre todo los que cuentan con menor capacidad presupuestaria.

Fernández Viaña ha valorado la vocación y preparación de los agendes de policía local, que refuerzan de forma importante la seguridad en la comunidad autónoma y ha destacado la "perfecta" coordinación con el resto de Cuerpos de Seguridad del Estado, que contribuye a que Cantabria se sitúe en la "escala de arriba" en materia de seguridad.

NUEVOS VEHÍCULOS

Esta inversión se suma a otra convocatoria de ayudas de Presidencia que tiene como fin renovar el parque móvil destinado a las labores de servicio policial, que a la que se ha destinado 150.000 euros.

En este caso, la inversión autonómica se ha dirigido a nueve ayuntamientos: Santoña, Laredo, Los Corrales de Buelna, Santa Cruz de Bezana, Suances, Camargo, Torrelavega, Castro Urdiales y Piélagos.

Además, la Consejería ha dotado a los agentes de policía local de nuevas terminales de comunicación, al igual que al resto de servicios de emergencias y seguridad que trabajan en Cantabria, dentro del despliegue de la nueva red digital de comunicaciones.

En este último caso, el Gobierno ha adquirido terminales y otros equipos necesarios para su puesta en marcha, con una inversión de 2 millones, 720.000 euros de fondos regionales y 1,2 millones provenientes de fondos europeos.

Estas ayudas e inversiones se han ejecutado para que "las policías locales de Cantabria -existen 32 cuerpos en la región- ganen en operatividad y presten un servicio público lo más eficaz posible a la ciudadanía", ha concluido la consejera.