viernes. 30.09.2022

Presentadas 58 enmiendas a la ley que regula Servicios de Prevención, Extinción de incendios y Salvamento de Cantabria

De ellas, 33 son del PP, 24 de Vox y una ha sido presentada de forma conjunta por PRC y PSOE
Archivo - Bomberos del 112

El proyecto de ley que regula los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Cantabria ha recibido 58 enmiendas a su articulado, de las que 33 son del PP, 24 del grupo mixto-Vox y la restante ha sido presentada de forma conjunta por PRC y PSOE.

En la enmienda presentada por regionalistas y socialistas, que previsiblemente resultará aprobada por la mayoría absoluta que ostentan juntos en la Cámara regional, se propone la modificación del artículo que regula las facultades del personal de estos servicios.

En la modificación que plantean PRC y PSOE se suprime la referencia al empleo de la fuerza física por parte del personal funcionario de los servicios para acceder al interior de inmuebles o mover, desplazar o acceder al interior de vehículos que se mencionaba en el proyecto de ley remitido por el Ejecutivo.

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

Además, se apunta que en el acceso a los inmuebles debe concurrir una "necesidad objetiva", no "apreciable", como se indicaba en el proyecto de ley.

ENMIENDAS DE PP Y VOX

Por otra parte, y ya en lo referente a las presentadas por la oposición, se plantean añadidos o modificaciones de distintos artículos del proyecto de ley e, incluso, la creación de capítulos nuevos en la norma.

En el caso del PP, varias de las enmiendas hacen referencia a las competencias de las Administraciones Públicas en relación a los Servicios de Prevención y Extinción de incendios y Salvamento.

Concretamente, según la documentación consultada por Europa Press, los 'populares' plantean añadir que al Gobierno, en materia de prestación de los Servicios de Prevención, Extinción de incendios y Salvamento, y al objeto de garantizar su prestación integral en la totalidad del territorio, le corresponde "asistir a los municipios del ámbito territorial de Cantabria para garantizar subsidiariamente la prestación de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento".

También, se pretende incluir entre sus competencias la de "colaborar económicamente y afrontar los costes que supone su actuación fuera de su ámbito municipal, a través de convenios con los ayuntamientos de Cantabria que prestan servicios de prevención, extinción de incendios ysalvamento".

Además, el PP indica que se deben incluir las partidas presupuestarias necesarias en el proyecto anual de Presupuestos Generales de Cantabria para hacer frente a los costes que supone la actuación fuera de su ámbito municipal de los ayuntamientos de Cantabria que prestan servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento.

En otra enmienda, los 'populares' piden que las Administraciones públicas de las que dependa el personal operativo de estos servicios "prestarán defensa y asistencia jurídica en las causas judiciales instruidas contra ellos como consecuencia de actuaciones realizadas en el ejercicio de sus funciones, siempre que hubieren actuado con sujeción a la legalidad o cumpliendo órdenes superiores que no constituyan una infracción manifiesta, clara y terminante del ordenamiento jurídico".

Por su parte, Vox, en una de sus enmiendas, propone un texto alternativo al artículo sobre la condición de agente de seguridad.

Así, mientras en el texto del Gobierno se indica que, en el ejercicio de sus funciones, el personal funcionario de los Serviciosde Prevención, Extinción de incendios y Salvamento tendrá la consideración de agente de la autoridad, Vox pide que se hable de personal "operativo", no "funcionario".

También solicita que se incluyan dentro de las funciones del Servicio que se plantean en este ley la participación en los traslados sanitarios de emergencias.

Respecto a los seguros, además de lo que el texto del Gobierno ya propone para el personal operativo de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios, Vox pide que el bombero voluntario sea beneficiario de un seguro que cubrirá la defensa jurídica y la responsabilidad civil derivada del cumplimiento de sus funciones, así como de un seguro de accidentes en acto de servicio que contemplará los casos de muerte, invalidez e incapacidad temporal.

Por otra parte, también plantea añadir entre los derechos del personal del Servicio el derecho a una "remuneración justa y adecuada, que contemple su nivel de formación y la dificultad técnica de su trabajo, régimen de incompatibilidades, grado de dedicación, peligrosidad, penosidad, responsabilidad y riesgo que comporta sumisión".

También propone que el personal del servicio tenga derecho a una "formación profesional, teórica, práctica y física continuada".

El Gobierno de Cantabria aprobó en febrero de este año este proyecto de ley, que regulará por primera vez en la Cantabria los servicios públicos de bomberos.

Con esta iniciativa, se quiere ordenar la actividad de prevención y extinción de incendios y salvamento, así como regular los servicios de esta naturaleza y su coordinación con el resto de los de emergencias.

En estos momentos, el texto del Ejecutivo está siendo tramitado en la Cámara regional, que será la que deberá aprobarlo.

DESIGNACIÓN DE LA PONENCIA

La Presidencia de la Comisión de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, del Parlamento de Cantabria, ha designado como integrantes de la Ponencia que habrá de informar de este proyecto de ley a los diputados Rosa Díaz (PRC), Isabel Urrutia (PP), Paz de la Cuesta (PSOE), Diego Marañón (Cs), y Cristóbal Palacio (Vox).

Presentadas 58 enmiendas a la ley que regula Servicios de Prevención, Extinción de...
Comentarios