Los precios industriales crecen un 18,2% en agosto en Cantabria

Archivo - Puerto de Santander
photo_camera Archivo - Puerto de Santander

El Índice de Precios Industriales (IPRI) subió un 18,2% en agosto en Cantabria respecto al mismo mes de 2020, ligeramente por encima de la media nacional (18,2%), y un 2,3% respecto al mes anterior, también más que el conjunto del país (1,9%), según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En agosto, en comparación con el mismo mes de 2020, en Cantabria se dispararon los precios de los bienes intermedios (31,1%) y la energía (26,2%). Más moderados fueron los incrementos en los bienes de equipo (1%) y bienes de consumo (0,2%).

En relación a éstos últimos, también se incrementó un 0,2% el precio de los de consumo no duradero mientras que se mantuvo invariable en los duraderos.

En relación al pasado julio, se encarecieron un 5,3% los precios de la energía, un 2,6% los de los bienes intermedios y un 0,6% los bienes de equipo (0,4%).

En el lado opuesto, bajaron los bienes de consumo un 0,2%. De ellos, los duraderos no experimentaron ninguna variación en su precio, sí los no duraderos (-0,2%).

De este modo, en el acumulado del año, el IPRI ha subido en Cantabria un 17,3%, impulsado por los bienes intermedios (29,5%) y la energía (24,5%).

DATOS NACIONALES

En España, los precios industriales subieron un 1,9% el pasado mes de agosto en relación al mes anterior y se dispararon un 18% en tasa interanual, casi 2,5 puntos más que en julio y su mayor alza desde mayo de 1980.

Con el repunte interanual de agosto, los precios industriales encadenan ocho meses consecutivos de aumentos interanuales.

Entre los sectores que impulsaron el repunte de los precios industriales en agosto destaca la energía, que elevó su variación anual casi 7,5 puntos, hasta el 41,6%, su tasa más alta desde junio de 1981, debido al encarecimiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y, en menor medida, de la producción de gas.

Los bienes intermedios, por su parte, incrementaron más de punto su tasa interanual, hasta el 16,1%, por el mayor coste de la fabricación de productos químicos básicos y de la fabricación de productos básicos de hierro.

El único sector que tuvo una repercusión negativa en la evolución anual de los precios industriales fue el de bienes de consumo no duradero, que recortó dos décimas su tasa, hasta el 3,9%, por el abaratamiento del procesado y conservación de carne y de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.

Según el INE, sin contar la energía, los precios industriales mostraron en agosto un aumento interanual del 8,4%, cuatro décimas más que en julio y casi 10 puntos por debajo de la tasa general. Se trata, además, de la tasa más elevada desde febrero de 1985.