miércoles. 07.12.2022

El Índice de Precios Industriales (IPI) subió un 10,9% en mayo en Cantabria respecto al mismo mes de 2020, y un 2,4% respecto al mes anterior, en el primer caso por debajo de la media nacional (15,3%) y en el mensual por encima (1,6%), según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En mayo, en comparación con el mismo mes de 2020, en Cantabria se dispararon los precios de los bienes intermedios (17,7%) y la energía (16,4%), mientras los bienes de equipo crecieron un 2,4%.

Menos de un punto crecieron los bienes de consumo no duradero (0,2%) y los bienes de consumo (0,1%), mientras los bienes de consumo duradero permanecieron estancados respecto a mayo de 2020.

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

En relación al pasado mes de abril, se incrementaron los precios de los bienes intermedios (4,6%) y se encarecieron un 1,4% tanto los bienes de equipo como la energía. Los bienes de consumo, los bienes de consumo duradero y los de consumo no duradero no experimentaron variación mensual.

De este modo, en el acumulado del año, el IPI subió en Cantabria un 8,5%, impulsado por los bienes intermedios (16,3%) y la energía (8,4%).

En España, los precios industriales subieron un 1,6% el pasado mes de mayo en relación al mes anterior y se dispararon un 15,3% en tasa interanual, su mayor alza desde enero de 1983.

El repunte interanual de mayo, con el que se encadenan cinco meses consecutivos de aumentos interanuales, supera en más de dos puntos el avance registrado en abril (+12%).

El incremento interanual de los precios industriales en el quinto mes del año se ha debido principalmente a la energía, que elevó casi cuatro puntos su tasa interanual, hasta el 37,6%, la más alta desde diciembre de 1981, por el encarecimiento del refino de petróleo y de la producción de gas y, en menor medida, por el mayor coste de la producción de energía eléctrica.

Asimismo, los bienes intermedios incrementaron más dos puntos su tasa anual en mayo, hasta el 12,8%, como resultado del mayor coste de la fabricación de productos químicos y de productos básicos de hierro.

También contribuyeron al alza interanual de los precios de la industria los bienes de consumo no duradero, que elevaron casi 1,5 puntos su tasa, hasta el 4,1%, por el encarecimiento de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales y el menor descenso de los precios del procesado y conservación de carne respecto a igual mes de 2020.

Según el INE, la tasa de variación anual del índice general sin energía aumentó más de 1,5 puntos en mayo, hasta el 7,1%, situándose más de ocho puntos por debajo de la del IPRI general. Se trata, además, de la tasa más alta desde julio de 1995.

Los precios industriales crecen un 10,9% en mayo en Cantabria, menos que la media
Comentarios