sábado 19/9/20

Los precios industriales caen un 3,9% en diciembre en Cantabria

Los precios industriales caen un 3,9% en diciembre en Cantabria

Los precios industriales en Cantabria bajaron un -0,8% en diciembre de 2019 en relación al mes anterior, tres décimas más que la media nacional (-0,5%), y cayeron un -3,9% con respecto a hace un año, dos puntos más que en el conjunto del país (-1,9%), según datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el acumulado del año, los precios industriales bajaron un -3,9% en Cantabria, lastrados por la energía (-7,4%) y los bienes intermedios (-6,7%), los únicos en negativo pero con fuertes descensos que no compensan los incrementos, liderados por los bienes de equipo (2,5%).

También subieron los precios de los bienes de consumo duradero (1,5%), bienes de consumo (0,8%) y bienes de consumo no duradero (0,7%).

Los precios industriales en diciembre de 2019, en comparación con noviembre, también registraron las principales bajadas en los sectores de la energía (-2%) y los bienes intermedios (-1,1%), aunque en este caso también los bienes de equipo experimentó un retroceso (-0,2%).

En el sentido opuesto, mensualmente subieron los precios de los bienes de consumo no duradero (0,3%) y bienes de consumo (0,2%), mientras que permanecieron estancados los de los bienes de consumo duradero.

DATOS NACIONALES

En España, los precios industriales bajaron un 0,5% en diciembre en relación al mes anterior y retrocedieron un 1,9% en tasa interanual, moderando en cinco décimas la caída que habían experimentado en noviembre (-2,4%).

Con este recorte interanual, los precios industriales encadenan siete meses consecutivos en tasas negativas después de haber estado 32 meses en positivo.

La moderación en el descenso interanual de los precios industriales se ha debido principalmente al repunte en seis décimas de la tasa de energía, hasta el -6,5%, por la subida de los precios del refino de petróleo; al aumento de la tasa de los bienes de consumo no duradero en cinco décimas, hasta el 1,6%, por el mayor coste del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos; y al incremento en cuatro décimas de la tasa de bienes intermedios, hasta el -1,4%.

En tasa mensual (diciembre de 2019 sobre noviembre del mismo año), los precios industriales cayeron un 0,5%, en contraste con el retroceso del 0,6% del mes anterior y del desplome del 1% que registraron un año antes.

Los precios industriales caen un 3,9% en diciembre en Cantabria
Comentarios