El precio de la vivienda sube en Cantabria un 2,4% en el tercer trimestre, la mitad que la media

Evolución del índice de precios de vivienda en Cantabria
photo_camera Evolución del índice de precios de vivienda en Cantabria

El precio de la vivienda subió en Cantabria un 2,4% en el tercer trimestre en relación al mismo periodo del año anterior, casi la mitad que la media nacional (4,7%), y el incremento más moderado de todas las comunidades salvo Extremadura (1,5%), según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este jueves.

En concreto, el precio de la vivienda nueva subió un 2,1% en la región de julio a septiembre en comparación a dicho trimestre de 2018, el repunte más moderado de todas las comunidades y casi tres veces menor que la media (6,6%).

Mientras, el precio de la vivienda usada lo hizo un 2,4%, lo mismo que Navarra y solo por delante de Castilla La Mancha (2,1%) y Extremadura (1,1%) y dos puntos menos que el conjunto nacional (4,4%).

Respecto a la comparativa con el segundo trimestre del año, el precio de la vivienda creció en Cantabria un 0,5%, lo mismo que en Castilla y León, Castilla La Mancha y Navarra, y únicamente por delante de Extremadura y La Rioja (0,3%). En todo el país, subió un 1,6%.

Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda usada subió un 0,6% trimestralmente en Cantabria, un punto menos que la media (1,6%) y solo más que en Castilla La Mancha (0,5%) y Extremadura (0,1%).

El precio de la vivienda nueva registró en Cantabria la subida más moderada de las comunidades, un 0,3%, a más de un punto del crecimiento medio (1,5%).

En España, el precio medio de la vivienda libre subió un 4,7% interanual en el tercer trimestre del año, tasa seis décimas inferior a la del trimestre anterior y la más moderada desde el cuarto trimestre de 2016, cuando los precios avanzaron un 4,5%.

Por tipo de vivienda, el precio medio de las de segunda mano aumentó un 4,4% interanual en el tercer trimestre, tasa seis décimas inferior a la del segundo trimestre y la menor en tres años.

En las viviendas nuevas, el precio avanzó una media del 6,6% entre julio y septiembre en valores interanuales, en contraste con el alza del 7,2% que experimentó en el segundo trimestre. En este caso, se trata del menor repunte en un año, en concreto desde el tercer trimestre de 2018.

En tasa intertrimestral, el precio medio de la vivienda repuntó un 1,6% entre julio y septiembre, cuatro décimas más que en el trimestre anterior pero seis menos que en igual periodo de 2018.