lunes. 26.09.2022

El precio de la vivienda subió en Cantabria un 1,3% en el segundo trimestre del año en relación al mismo periodo del año anterior, menos que la media nacional que se incrementó un 2,1%, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este martes.

En concreto, Cantabria, con el mismo porcentaje que Extremadura, fue la tercera comunidad autónoma donde menos creció el precio de la vivienda tras Canarias (0,6%) y Navarra (1,2%).

El precio de la vivienda nueva subió un 5,9% en Cantabria, por encima de la media (4,2%), mientras que la de segunda mano, con un 0,6%, estuvo por debajo del incremento nacional del 1,8%, y solo por delante de Canarias (0,3%).

Respecto a la comparativa con el primer trimestre del año, el precio subió en Cantabria un 0,2%, más que la media (0,1%).

Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda usada bajó un -0,2% trimestralmente, cuando en España subió un medio punto; mientras que el de la vivienda nueva creció un 2,8% en Cantabria, frente al retroceso del -2,2% en todo el país.

En el acumulado del año, el precio de la vivienda en Cantabria ha crecido un 0,4%, menos que la media (1,2%) y lo mismo que la Comunidad Valenciana, y el menor incremento de las comunidades, todas en positivo excepto Canarias (-0,5%).

En lo que va de año, Cantabria lidera el aumento del precio de la vivienda libre con un 6,4% (2,8% en España) mientras que han bajado un -0,5% el de la vivienda usada, el único descenso junto con el de Canarias (-0,9%). De media, el precio de la vivienda de segunda mano creció un 0,9% en todo el país hasta el segundo trimestre.

DATOS NACIONALES

En España, con el repunte interanual del segundo trimestre, su menor alza desde el primer trimestre de 2015, el precio de la vivienda libre acumula ya 25 trimestres de crecimientos interanuales, aunque con tendencia a la moderación.

Por tipo de vivienda, el precio medio de las de segunda mano aumentó un 1,8% interanual en el segundo trimestre, casi un punto menos que en el trimestre anterior.

En el caso de las viviendas nuevas, su precio avanzó una media del 4,2% en el mismo periodo, casi dos puntos por debajo de la registrada en el trimestre anterior.

Estas tasas anuales también son las más bajas desde el primer trimestre de 2015.

En tasa intertrimestral (segundo trimestre de 2020 sobre primer trimestre de este año), el precio medio de la vivienda repuntó un 0,1% entre abril y junio, frente al avance del 1,1% que registró en el trimestre anterior y al alza del 1,2% del segundo trimestre de 2019.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí

El precio de la vivienda en Cantabria sube un 1,3% en el segundo trimestre
Comentarios