sábado 18/9/21

El precio de la vivienda en alquiler sube un 4,8% en mayo en Cantabria

Viviendas en Santander

El precio de la vivienda en alquiler ha subido en mayo un 4,8% en Cantabria en términos mensuales, el segundo incremento más importante de todas las comunidades tras el de La Rioja (4,9%), según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa.

En el interanual, el precio del alquiler se ha disparado en Cantabria un 7,9%, hasta los 9,31 euros el metro cuadrado al mes en mayo, y supone el 66º incremento consecutivo registrado en la región, donde se viene encareciendo desde diciembre de 2015.

En España, el precio de la vivienda en alquiler se situó en los 10,42 euros por metro cuadrado en el mes de mayo, lo que supone un descenso del 4,5% en comparación con el mismo mes del año anterior.

El portal ha apuntado que con el descenso de mayo son cuatro meses consecutivos en los que se han registrado descensos en el precio de la vivienda en alquiler.

Por regiones, un total de 14 comunidades autónomas presentan datos mensuales positivos en mayo de 2021, destacando los incrementos de La Rioja y Cantabria con incrementos del 4,9% y del 4,8%, respectivamente.

Le siguen, Extremadura (+3,9%), Murcia (+3,8%), Aragón (+1,8%), Comunidad Valenciana (+1,3%), Castilla y León (+1%), País Vasco (+0,9%), Asturias y Galicia (+0,6% en ambas), Cataluña (+0,5%), Baleares (+0,3%) y Andalucía y Canarias (+0,2% en las dos).

Por el contrario, el precio de la vivienda ha descendido en las comunidades de Navarra (-1,7%), Castilla-La Mancha (-0,5%) y Madrid (-0,2%).

Teniendo en cuenta el precio, Cataluña (13,88 euros por metro cuadrado) y Madrid (13,77 euros por metro cuadrado) están a la cabeza como las regiones más caras.

Por detrás, se encuentran País Vasco, con 13,22 euros al mes, Baleares (11,36 euros), Navarra (9,96 euros), Canarias (9,39 euros) y Cantabria (9,31 euros).

En el lado contrario, entre las comunidades más baratas destacan Galicia (7,29 euros), Castilla-La Mancha (5,92 euros) y Extremadura (5,53 euros).

La directora de estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, ha apuntado que continúa cayendo el precio de las rentas en España por cuarto mes consecutivo.

"Una caída producida por los descensos muy pronunciados de las comunidades autónomas más tensionadas, como Madrid o Cataluña", ha apuntado, aunque ha señalado que se detectan que otras de las regiones que en los meses anteriores también mostraban bajadas significativas, como Baleares o Canarias, ahora caen a ritmos más moderados.

Según Mato, esto podría deberse a la reactivación turística de cara al inicio del verano en las zonas históricamente más dependientes de las estacionalidades del año.

El precio de la vivienda en alquiler sube un 4,8% en mayo en Cantabria
Comentarios