El precio de los coches de segunda mano sube en junio en Cantabria un 0,24%, hasta los 9.669 euros

Archivo - Vehículos de ocasión

El precio medio de los coches de segunda mano el pasado mes de junio se situó en Cantabria en 9.669 euros, registrando una subida en términos anuales del 0,24%, muy inferior al aumento del 2,2% en la media nacional, según datos de la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove).

Sin embargo, más elevada ha sido la subida registrada en el precio de los turismos de ocasión de más de ocho años de antigüedad, cuyo precio medio fue el mes pasado de 8.014 euros en Cantabria, lo que supone un 2,27% más que doce meses atrás.

En referencia al mes anterior, mayo de 2021, el precio medio del mercado de turismos de segunda mano en junio en Cantabria registró pequeñas oscilaciones en la comunidad, con una subida del 0,92% en el total del mercado frente a una caída del 0,13% de la media nacional.

En el caso de las unidades de ocho o más años, aumentó un 1,47%, en comparación con un descenso del 1,7% en el precio medio del mercado nacional.

En el conjunto de España el precio medio de los turismos de segunda mano fue en junio de 10.611 euros, lo que implica un aumento del 2,2% en comparación con el mismo mes de 2020, según las mismas fuentes que señalan que este incremento es 'más notable' en las unidades más antiguas, ya que el coste medio de los coches usados de más de ocho años subió un 4,9% respecto a junio del ejercicio pasado, hasta 8.037 unidades. Asimismo, dichos modelos 'viejos' supusieron la mayoría del mercado de ocasión, protagonizando el 63,3% de las transferencias en junio.

En referencia a un mes atrás, mayo de 2021, se detecta un ligero decrecimiento en el precio medio del mercado de turismos de segunda mano que se viene apreciando en meses anteriores. Así, para el conjunto del mercado, el precio decayó un 0,13% y en el caso de los de más de ocho años, el descenso fue del 1,7%.

Por comunidades autónomas, el precio de los turismos de ocasión subió en junio en 14 regiones españolas, con una oscilación máxima del 8,9% en Navarra, hasta 10.134 euros. En las tres restantes se redujo el precio, con un descenso ligeramente superior al 5% en La Rioja, con 10.042 euros.

En el caso de las unidades de más de ocho años, el precio aumentó en todas las comunidades autónomas salvo en La Rioja, donde bajó un 5,4%, hasta 7.714 euros. El mayor incremento se registró en Extremadura, con una subida del 9,2%, con 8.031 euros.