El PRC ve un "fracaso" el plan de reducción de las listas de espera sanitarias y culpa a Buruaga
El PRC ha valorado como un "fracaso" el plan de reducción de las listas de espera sanitarias del Gobierno de Cantabria (PP) con una inversión de 65 millones en tres años y ha culpado a la presidenta autonómica, María José Sáenz de Buruaga, por la "improvisación, mala gestión y pésima organización" del Servicio Cántabro de Salud (SCS).
Así lo ha señalado el portavoz del PRC, Pedro Hernando, tras la rueda de prensa ofrecida este viernes por el consejero de Salud, César Pascual, para dar a conocer los datos a cierre de 2024.
Mientras que el consejero ha resaltado la reducción del número de pacientes en lista de espera para operarse a cierre de 2024 (16.925), respecto a 2023 (18.505) --en primeras consultas y pruebas diagnósticas ha habido un aumento-- y la disminución de todas las demoras medias en relación con diciembre de 2023, el PRC habla de "aumento".
Para el portavoz regionalista, esta situación "sólo tiene un responsable" y es la presidenta de Cantabria, quien se comprometió a reducir las esperas y --dice el PRC-- "la realidad es que han subido en todos los ámbitos", por lo que ha exigido que "asuma responsabilidades".
Además, respecto a la "frecuentación" de los pacientes en los hospitales a la que ha aludido Pascual, el PRC ha considerado "una vergüenza y un insulto" que el consejero "culpe a los pacientes de "ir mucho a los hospitales". "Todos los que van a los hospitales lo hacen por necesidad", ha replicado Hernando.
A juicio del portavoz regionalista, Pascual "debiera mantenerse alejado de los micrófonos, porque cada vez que interviene la lía", y dedicarse a "gestionar y a cumplir su promesa de reducir las listas de espera en Cantabria".