El PRC ve "adecuada" la revocación de variante de Alceda-Ontaneda y espera que dinero se destine a otras obras en Cantabria

El portavoz parlamentario del PRC, Pedro Hernando
photo_camera El portavoz parlamentario del PRC, Pedro Hernando

El PRC "entiende perfectamente" y ve "adecuada" la decisión adoptada por el Ministerio de Fomento de revocar la variante de Alceda y Ontaneda de la N-623 ya que, a su juicio, dicha obra, que era una reclamación de hace "bastante tiempo", "no tiene mucha justificación".

"Esperamos que ese dinero que estaba previsto para esa variante se destine a alguna de otras obras fundamentales que el Ministerio va a tener que hacer de aquí a 2021 en la comunidad autónoma", ha afirmado el portavoz del PRC en el Parlamento de Cantabria, Pedro Hernando, en relación a la decisión de Fomento, publicada el miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Hernando ha explicado que actualmente el tráfico que soportaba esta vía cuando se reclamó la obra ahora se gestiona por la autovía, lo que hace que la N-623, en la zona donde se pedía la Variante, ahora no tenga mucho tráfico.

Además, ha señalado que la alcaldesa de Corvera de Toranzo, la regionalista Mónica Quevedo, que también es diputada en el Parlamento, ya advirtió que dicha Variante ahora "no sería especialmente positiva para el municipio" porque desviaría el tráfico que pasa por el municipio y que, según Hernando, genera "riqueza económica" en la zona, una postura que, a su juicio, comparten todos los vecinos.

El portavoz regionalista ha opinado que "ha llegado el momento de que la inversiones que realice Fomento sean inversiones realmente productivas y no vivimos épocas de bonanza en las que se puede solicitar todo sino aquello que es absolutamente necesario".

Hernando ha señalado que el PRC mantiene sus peticiones de infraestructuras "en todas las grandes obras" pero ha mantenido que existen cuestiones, como la petición de esta Variante, que "a día de hoy no tiene mucha justificación".

Por ello, ha insistido en que para el PRC la decisión del Ministerio es "adecuada" y "para nada supone un problema para Cantabria".

El portavoz regionalista ha realizado este jueves estas declaraciones, a preguntas de la prensa, durante una rueda de prensa para presentar una iniciativa parlamentaria sobre otro asunto.

LA REVOCACIÓN DE LA VARIANTE DE ALCEDA-ONTANEDA

El Ministerio de Fomento publicó ayer en el BOE que revocaba la aprobación definitiva del estudio informativo de dicha variante, que se produjo el 30 de enero de 2009, a propuesta de la Dirección General de Carreteras el 22 de abril de este año.

El 26 de septiembre de 2019, la Abogacía del Estado emitió informe favorable a la propuesta de la Dirección General de Carreteras.

La resolución pone fin a la vía administrativa y contra ella se puede interponer recurso de reposición ante el ministro de Fomento en el plazo de un mes, o recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a partir de hoy.

Fuentes de Fomento explicaron ayer que había adoptado la resolución de revocar la aprobación definitiva del estudio informativo de la Variante de Alceda y Ontaneda "por razones de oportunidad" que, según ha señalado, están "debidamente motivadas, vistos los nuevos condicionantes existentes en la actualidad que obligan a reconsiderar la necesidad de su construcción".

Así, desde el Ministerio se argumentó que la carretera N-623 "ha perdido gran parte de los tráficos de largo recorrido" entre Cantabria y el centro peninsular a favor de la autovía A-67.

En este sentido, apuntó que en la actualidad los tráficos que se dan en esta vía son "predominantes locales" y, para ellos, la variante de Alceda y Ontaneda "tiene una funcionalidad reducida".

De esta forma, el Ministerio señaló que la variante estaba diseñada "con el propósito de servir al tráfico de largo recorrido, para el que prima la movilidad frente a la accesibilidad".

"A la Administración General del Estado titular de la Red de Carreteras del Estado le corresponde dirigir los esfuerzos en proporcionar servicio al tráfico de largo recorrido", añadió.

Además de las razones anteriores, Fomento recordó que por parte del Ayuntamiento se había solicitado la anulación del estudio informativo razonados en la bajada del tráfico (con motivo de la puesta en servicio de la autovía A-67 Cantabria-Meseta) y las necesidades de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana que están condicionadas por este estudio informativo.