El PRC ha urgido al Gobierno de Cantabria (PP) a aprobar "de manera inmediata" un Plan de Empleo Joven con "recursos suficientes" y centrado en formación, orientación laboral, fomento del primer empleo y apoyo al emprendimiento.
Con este objetivo, los regionalistas han presentado una iniciativa parlamentaria --una proposición no de ley-- que se debatirá en el Pleno de la semana que viene. Se celebrará el martes, día 10, y no el lunes como es habitual, por la festividad en la capital cántabra de la Virgen del Mar.
La iniciativa será defendida por el diputado Javier López Marcano, que este viernes, en una rueda de prensa, ha opinado que el plan debe contener una dotación no inferior a los 80 millones, si bien en la PNL, consultada por Europa Press, no se concreta ninguna cuantía específica.
El regionalista espera que su petición de un Plan de Empleo Joven cuente con el respaldo de todos los demás grupos parlamentarios y que se apruebe "con la presteza que requiere", tenga "seriedad en el planteamiento y rigor en la ejecución". "Es lo que esperan nuestros jóvenes de todos nosotros", dicho.
López Marcano ha reivindicado medidas transversales para afrontar las "dificultades de acceso al empleo y la vivienda, la precariedad y los bajos salarios".
Según ha indicado, la iniciativa llega al Parlamento en respuesta a los datos "alarmantes" de la última Encuesta de Población Activa (EPA), que situó la tasa de desempleo juvenil de Cantabria en el 27,1%, por encima de la media nacional y 20 puntos superior a la tasa de desempleo general, con un porcentaje que dobla al del País Vasco.
A su juicio, esta situación exige "muchísimas medidas, interrelación y muchísima transversalidad" para dar respuesta a los "grandes problemas" de la juventud cántabra, que van desde la dificultad para acceder al empleo y la vivienda, a la precariedad y los bajos salarios y que hacen que la tasa de emancipación no llegue al 15%, según ha detallado el diputado regionalista.
Es por ello que el PRC quiere centrar el debate político en el empleo y la vivienda, cuya evolución desde 2008 evidencia "un claro desequilibrio", con un crecimiento medio de los salarios cifrado en el 10,8% frente al 54% que ha aumentado el coste del alquiler, lo cual "genera situaciones insostenibles en muchísimos lugares de Cantabria".
Para ello, los pilares de la proposición no de ley impulsada por López Marcano son "raíces y trabajo", dado que su objetivo es evitar "el éxodo de los jóvenes formados en Cantabria y que se ven obligados a encontrar soluciones de empleo fuera", mediante una acción política "interrelacionada" con la revisión del Plan de Emprendimiento y la Ley de Juventud que también ha promovido el Grupo Regionalista y que será aprobada el 16 de junio.
El diputado regionalista ha considerado "fracasado" el Plan de Emprendimiento impulsado por el Gobierno de Cantabria pues, en su opinión, "lo único que ha permitido es pasar de 41.131 autónomos a 41.181", pese a contar con una inversión de 40 millones de euros procedente del Fondo Social Europeo. "Eso hay que revisarlo, hay que reforzarlo y hacer algo más que un restyling (remodelación o actualización)", ha aseverado.