El PRC traslada al Mitma "el caos" de las Cercanías y pide parar el sistema de seguridad

Hasta que el nuevo dispositivo sea compatible con la infraestructura

El Partido Regionalista de Cantabria ha trasladado este martes en el Senado a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, el "hartazgo" de usuarios y trabajadores por "el caos" en las Cercanías y ha pedido la paralización de la implantación del nuevo sistema de seguridad, Asfa, mientras no sea compatible con la infraestructura.

El objetivo es, según el también diputado autonómico del PRC, evitar los problemas que el dispositivo está ocasionando en la línea Santander-Cabezón de la Sal, y que el tren termine convirtiéndose en "un atractivo turístico".

Así, se lo ha trasladado el portavoz cantabrista en la Cámara Alta a la titular del Mitma, durante la sesión de control al Gobierno celebrada esta jornada.

Fernández Viadero ha apuntado que la implantación de este sistema está provocando "un verdadero caos" en el servicio, lo que está causando "el hartazgo" de usuarios y trabajadores.

En este sentido, ha explicado que este nuevo sistema "impone tantas restricciones" que, en algunos tramos, "no se pueden alcanzar velocidades comerciales".

De hecho, ha subrayado que hay trazados limitados a 30 kilómetros hora y otros, incluso, a 10 kilómetros hora, según ha aseverado.

Esto está provocando que un trayecto que, en los años 80 del siglo pasado, se realizaba en 30 minutos ahora se prolongue más de una hora, con "trenes que se solapan, falta de personal en las estaciones, frenazos bruscos, pacientes que no llegan a sus consultas o trabajadores y estudiantes que no llegan a la hora a sus trabajos o clases".

"De seguir así, no hará falta arreglar la línea, porque ella sola desaparecerá. Hablamos de líneas que vertebran la España rural que necesita las Cercanías para seguir existiendo. La integración de Feve en Renfe no ha mejorado el servicio. Al contrario, ha ido a peor con materiales antiguos y falta de inversión", ha declarado.

Por ello, ha pedido a la ministra que paralice su implantación "hasta que la línea esté acondicionada para su uso".

En este punto, el regionalista ha indicado que Renfe y Adif tienen intención de extender este sistema en pruebas a otras líneas, como la línea Santander-Liérganes, a partir del próximo 28 de diciembre, y a las conexiones con Oviedo y Bilbao.

La Red de Cercanías en Cantabria cuenta con 222 circulaciones diarias, de las cuales 108 se están viendo afectadas por retrasos, según ha indicado Fernández Viadero.