El PRC ha reivindicado que el presupuesto de la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio del Gobierno de Cantabria es su "modelo de gestión" y PSOE y Vox han denunciado en las cuentas del departamento para 2025 descienden partidas, especialmente la destinada a la industria regional.
El diputado regionalista y exconsejero del área, Javier López Marcano, se ha dirigido al consejero del área, Eduardo Arasti, para decirle: "Es usted mi modelo, lo cual seguro que sorprenda a propios y extraños. Es mi modelo en la gestión".
López Marcano ha indicado que, aunque hay "alguna cosa" de las cuentas con las que no se identifica el PRC, sí que ha reconocido que "me identifico con casi todo" y, de hecho, ha considerado que este presupuesto para 2025 de la Consejería es para él "el sexto de la legislatura".
Y es que, ha asegurado, "hay tan escasas variaciones en los presupuestos" sobre los últimos que elaboró el PRC "que me identifico en casi todo" y ha agradecido a Arasti "el continuismo y el respeto que usted tiene a la herencia recibida".
Algo que antes de señalarlo el diputado regionalista y exconsejero ya lo había augurado la parlamentaria de Vox Natividad Pérez, que ha manifestado que "Marcano estará contentísimo porque es un presupuesto continuista y que mantiene los proyectos básicos que heredaron" los 'populares' de los regionalistas.
Por su parte, la diputada del PSOE Ana Belén Álvarez ha denunciado que el dinero destinado al área de Energía e Industria "es menos del 1% del presupuesto regional" y ha cuestionado cómo pretende el Ejecutivo del PP de María José Sáenz de Buruaga "reindustrializar" la comunidad autónoma si lo que se destina "desciende año tras año".
Mientras que la diputada de Vox Natividad Pérez también ha lamentado que solo hay "incrementos marginales" en estas cuentas y ello "no permite responder a demandas económicas y sociales de la región" y mucho menos afrontar "la reindustrialización que es vital para reactivar nuestra economía".
Así se han pronunciado los grupos de la oposición en la comisión parlamentaria en la que el consejero ha presentado las cuentas del departamento para 2025, que ascenderán a 237,7 millones de euros, un 4,5 por ciento más que este año, y en las que destaca su apuesta por el desarrollo de suelo industrial, con 42,5 millones para SICAN.
Arasti ha "negado la mayor" sobre las consideraciones de los grupos y, en especial las del PRC, porque este presupuesto "no es igual" y la situación de la industria tampoco es la misma que en el último año del bipartito PRC-PSOE cuando estaba "en recesión técnica" y ahora eso ha "cambiado radicalmente".
"El sector industrial de Cantabria, a pesar de los problemas que tiene, ha mejorado de manera muy notable", ha enfatizado Arasti, para quien, frente a las críticas de los grupos citando a determinados indicadores, ha asegurado que hay datos que así "lo corroboran", como la subida de las exportaciones o el aumento del tráfico de mercancías en el Puerto.
AGENDA DIGITAL Y LA PASIEGA
En su intervención inicial de presentación del presupuesto, en la que ha agradecido el apoyo del PRC para que salgan adelante las cuentas, Arasti ha recordado que la primera Agenda Digital de Cantabria se va a presentar el 22 de noviembre, una iniciativa de la que disponen casi todas las Comunidades Autónomas desde hace años y "Cantabria no puede quedarse atrás".
"Es una iniciativa para prepararnos para los desafíos y oportunidades del mundo digital, un mundo en constante evolución. Busca mejorar la competitividad de nuestras empresas e instituciones y para impulsar y cimentar un nuevo modelo económico para Cantabria", ha dicho Arasti.
Por otro lado, ha hablado de la intermodal de La Pasiega, tras hacer referencia a ello tanto el PRC como el PSOE, y ha manifestado que espera que "pronto" el ministro de Transportes, Óscar Puente, responda a la reunión solicitada por la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, y que "dé solución a algo tan importante y que se ha prometido durante tantos años que se iba a hacer".
"Pedimos que se haga lo que siempre se ha dicho que se iba a hacer", ha dicho Arasti en referencia a que el Gobierno de España construya la estación intermodal ferroviaria del futuro centro logístico y ha manifestado que él es "moderadamente optimista" al respecto.
"Esperemos que el Gobierno de la Nación sea sensato porque el mayor beneficiado sería el propio Gobierno de España porque la intermodal a quien va a dar servicio es al Puerto de Santander, que es de Puertos del Estado y del Gobierno de España", ha apuntado.
COLABORACIÓN CON EL ESTADO PARA AMPLIACIÓN DE AGUAYO
Entre los asuntos destacados por Arasti, ha indicado la colaboración del Gobierno de Cantabria y el Estado para impulsar la candidatura de Repsol para la obtención de 200 millones de euros de fondos europeos para la ampliación de la central hidroeléctrica reversible de Aguayo, que contempla una inversión total de 800 millones.
De cara a la convocatoria de los fondos, que se resolverá en enero, el Gobierno regional y el nacional han colaborado para "acreditar la madurez del proyecto y el estado de tramitación" del mismo que, de obtener esos fondos, podrían comenzarse las obras de construcción de "manera inminente".
"La presidenta planteó a Pedro Sánchez la elaboración de un documento para demostrar la madurez del proyecto de Repsol de cara a su candidatura a los fondos, un documento que se ha hecho y eso demuestra que, cuando se quiere, se puede colaborar para beneficio de las empresas de Cantabria y de España en general", ha dicho Arasti.
El consejero se ha mostrado "optimista" en cuanto a la obtención de esos 200 millones de euros por parte de Repsol para construir en Cantabria la que "sería la segunda central de bombeo más grande de toda España".