Addoor Sticky

El PRC registra 58 enmiendas parciales al presupuesto de 2025 por 1,8 millones

El PRC ha registrado 58 enmiendas parciales, por valor de 1,8 millones de euros, al Presupuesto de Cantabria de 2025 para "acercarnos más a la solución de los problemas de los ciudadanos, apuntalar aún más los servicios básicos, públicos, la sanidad, la educación, el bienestar, y dar un empuje al empleo y al crecimiento económico".

Asimismo, ha presentado una enmienda adicional a la Ley de Medidas referida a el pago de la solicitud única de la Política Agrarias Común (PAC).

Así lo ha informado este jueves el portavoz del Grupo Parlamentario Regionalista, Pedro Hernando, en rueda de prensa, en la que ha explicado que las enmiendas parciales presentadas, que "mejoran" las cuentas del año que viene, se centran en tres grandes áreas: Identidad y municipalismo, servicios públicos esenciales, e impulso económico y empleo.

Dentro de las referidas a la identidad y al municipalismo, se encuentran enmiendas para facilitar la organización de ferias y mercados, así como ayudas a clubes deportivos o a los deportes autóctonos como el remo y los bolos.

También recoge el incremento del IPC en las partidas que hacen referencia a las entidades locales menores, las juntas vecinales y concejos y las mancomunidades, que el fondo de las mismas crezcan un 3%, y se desarrollen convenios con aquellos municipios que tienen problemas de declive demográfico.

Además, se incluyen fondos para el proyecto para el Mercado de Ganados en Torrelavega y los estudios de la comarcalización del transporte en el arco de la Bahía de Santander y del parking disuasorio en altura del Palacio de Festivales.

En cuanto a los servicios públicos esenciales, los regionalistas han trabajado "fundamentalmente" en la mejora de las ayudas y las condiciones de las asociaciones y los colectivos que trabajan al lado de los beneficiarios; y han avanzado en la idea de la prevención.

A su juicio, uno de los "problemas" del sistema de salud es que "hay que invertir más dinero en prevención para que todas esas cuestiones no lleguen a los hospitales" y "se solucione antes".

También ven "fundamental" que desde el Servicio Cántabro de Salud se trabaje en proyectos contra la obesidad infantil y la prevención del juego o el suicidio, o la atención a los pacientes con enfermedades neurodegenerativas.

Asimismo, las enmiendas del PRC contemplan incrementos en las partidas de los comedores escolares, la formación dual, el plan de movilidad educativa en zonas rurales o la ayuda a la movilización de la vivienda vacía.

Mientras que para el impulso económico y el empleo, se proponen parte de los contenidos que propueso la Mesa del Diálogo Social. Así, han decidido presentar enmiendas por 75.000 euros, "el tope" del valor que permite el acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo autonómico (PP) y el PRC para apoyar las cuentas del año que viene, dirigidas al fomento del empleo joven y los mayores de 45 años, y mejorar el empleo de autónomos con discapacidad.

Respecto al medio rural, se han incorporado ayudas a la agricultura, la Cofradía de Pescadores de Santander, así como proyectos de emprendimiento digital a la Cámara de Comercio de Torrelavega.

Además, los regionalistas han presentado una enmienda adicional a la Ley de Medidas sobre el pago de la solicitud única de la PAC. Los regionalistas entienden que, de acuerdo a la normativa europea, se debe establecer que el pago deberá realizarse antes del 30 de junio del ejercicio del año siguiente a en el que se ha presentado la solicitud.

Desde el PRC esperan que estas enmiendas parciales salgan adelante porque "puede mejorar mucho el contenido del presupuesto" que, ha subrayado Hernando, "ya tiene la impronta regionalista".

ADECUACIÓN SALARIAL DE LOS DOCENTES

Cuestionado por la adecuación salarial de los docentes, Hernando ha explicado que el PRC "no puede presentar una enmienda de 4 millones ni de 11 millones de euros porque lo impiden los acuerdos" firmados con el Ejecutivo autonómico "para evitar que se pudieran plantear enmiendas millonarias que alteraran los contenidos del presupuesto".

De esta forma, ha indicado que no pueden apoyar la enmienda socialista relacionada con este asunto, que, además, no es "lo que los docentes quieren" porque "lo que se estaba planteando es sacar el dinero de los docentes de las obras en infraestructuras educativas".

Lo que sí pueden hacer los regionalistas, ha apuntado, es apoyar una enmienda presentada por parte del PP en la que recoja total o parcialmente esas reclamaciones.

"Nosotros cualquier cuantía a la que lleguen en un acuerdo el consejero de Educación, el Gobierno de Cantabria y los docentes contará con el apoyo de cualquier regionalista", ha aseverado Hernando, que ha reiterado que el compromiso del PRC es "intentaremos por todos los medios que haya presupuesto".

Hernando cree que el Gobierno no ha adoptado "una postura adecuada" al "cerrar sus puertas" y les ha animado a leer "lo que dice la resolución del Parlamento, que es sentarse a negociar" que, "no es plantear una imposición". "Creo que eso es un error del Gobierno", ha dicho.

En su opinión, hay que "reflexionar en conjunto" sobre la necesidad de equiparación salarial, en un momento en el que se han incrementado las partidas económicas para todos los trabajadores, especialmente en algunos sectores como la salud.