viernes 18/6/21

El PRC rechaza los peajes en las autovías y llevará su oposición a las Cortes Generales y al Parlamento

Cree que la propuesta del Gobierno central es "injusta", sin fundamento y "exclusivamente recaudatoria" y alerta de sus efectos en la economía.
Captura de pantalla 2021-05-08 a las 13.43.13

El PRC ha expresado su rechazo a la propuesta del Gobierno de España de establecer peajes en autovías y carreteras del Estado y presentará, tanto en el Parlamento de Cantabria, como en el Congreso de los Diputados y en el Senado iniciativas en contra de esta medida que, a su juicio, es "injusta", "no tiene ningún fundamento real", es "exclusivamente recaudatoria" y repercutirá negativamente en la economía y en los ciudadanos.

Así lo han afirmado este sábado, en una rueda de prensa, la secretaria de Organización del PRC, Paula Fernández, que también es consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria; el diputado nacional del partido, José María Mazón; el senador autonómico, José Miguel Fernández Viadero, y el portavoz de los regionalistas en el Parlament de Cantabria, Pedro Hernando.

Todos ellos han censurado esta medida, que el Gobierno de España ha remitido a Bruselas en su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y que los regionalistas dudan que vaya a ser eficaz para afrontar la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus.

Aunque reconcen la necesidad de incrementar la recaudación para financiar los servicios públicos y hacer frente al incremento de gastos motivados por el Covid, consideran que esta no es la fórmula adecuada y abogan por buscar otras alternativas más "inteligentes" y "eficientes" que no perjudiquen al global de los ciudadanos y a la economía del país.

En este sentido, Mazón, que considera que esta medida es "nada eficiente" y va a tener "gran contestación social", ha señalado que él "no estaría en contra" de que el uso de las carreteras del Estado tuviera un coste para las personas que visitan España, algo que permitiría incrementar la recaudación pero sin perjudicar de forma general a los ciudadanos que "ya han pagado" con sus impuestos la ejecución de estas carreteras.

Por todo ello, ha anunciado que él, como representante del PRC en el Congreso, va a presentar iniciativas en la Cámara Baja en contra de esta medida.

También lo hará en la Cámara Alta el senador regionalista José Miguel Fernández Viadero, que ha avanzado que pedirá la comparencia de la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno de España, María Jesús Montero, y del titular de la cartera de Fomento, José Luis Ábalos, para explicar las razones de esta medida, que, a su juicio, es "injusta", "incoveniente" y que genera "muchas incertidumbres".

Además, ha registrado una moción para su debate en comisión en la que se pide eliminar la posibilidad de establecer ningún tipo de peaje o impuesto en las autovías y Red de Carreteras de Estado.

Fernández Viadero ha advertido que esta medida es, en su opinión, un "ataque frontal" al mundo rural y a la lucha contra la despoblación ya que, según ha explicado, son los ciudadanos que viven en los pueblos los que más tienen que usar las autovías y carreteras nacionales para desplazarse a otros municipios más importantes para trabajar o realizar gestiones, con lo que éstos van a ser "los grandes perjudicados" de la implantación de estos peajes.

El senador "no entiende" que, "si tanto se habla" de la necesidad de que la gente permanezca en los pueblos, se plantee introducir este tipo de medidas que "lo desincentivan", que "no solucionan nada". que "acrecientan los problemas" y "perjudican a las clases más bajas" y a quienes viven en los pueblos de, por ejemplo, una comunidad "tan dispersa" como Cantabria.

También se ha mostrado muy crítico con la medida planteada por el Gobierno de España el portavoz del PRC en el Parlamento de Cantabria, Pedro Hernando, que ha anunciado que el grupo regionalista, el mayoritario en la Cámara, llevará al Pleno de la Cámara del 24 de mayo una proposición no de ley para buscar que todos los partidos se posicionen en contra de la misma.

A su juicio, se trata de una medida sin "ningún fundamento real", "exclusivamente recaudatoria" y que no solo afectará a sectores como el del transporte u otros básicos sino, "sobre todo, a los ciudadanos".

Hernando ha señalado que en un comunidad tan "pequeña" como Cantabria los ciudadanos pueden vivir en San Vicente de la Barquera, en la zona occidental de Cantabria, y trabajar en municipios como Castro Urdiales, en el extremo oriental de la comunidad y ha señalado que para ello es necesario que se puedan desplazar por las autovías y carreteras del Estado.

Además, ha advertido que estos peajes o tasas llevarán a los ciudadanos a la Red Secundaria de Carreteras --las autonómicas--, que son las de "mayor siniestralidad".

A su juicio, con esta medida, el Gobierno de España "deja el problema" a las comunidades autónomas, que, según ha apuntado, van a ser las que se tienen que ocupar de mantener dichas carreteras. "Creemos que es muy peligroso", ha apuntado.

Por todas estas razones, considera que Cantabria "tiene que decir alto y claro", tanto en el Parlamento como en las Cortes Generales que no está de acuerdo con estas medidas.

"Los regionalistas exigimos a todos partidos que se opongan de forma clara a la imposición de peajes o tasas", ha indicado.

Hernando ha señalado que esta medida también fue planteada por el Gobierno de España del PP y ha resaltado el hecho de que ahora otro Ejecutivo "de distinta ideología", como el que lidera Pedro Sánchez, vuelva a ponerla sobre la mesa.

Por su parte, la secretaria de Organización del PRC y consejera ha defendido que su partido siempre se ha mostrado partidario de que las modificaciones de impuestos sean "de manera progresiva".

Además, entiende que, en un momento de crisis como el actual, España "no se puede permitir" que con estas medidas sea "la parte más débil", de "forma indiscriminada", la que sufra los efectos.

También considera que no está claro que dicha medida "vaya a ser efectiva" para afrontar la crisis.

A su juicio, medidas como esta "generan desconfianza" y "desconciertan a los ciudadanos".

El PRC rechaza los peajes en las autovías y llevará su oposición a las Cortes Generales...
Comentarios